Seguridad Integral

Un nuevo enfoque en la seguridad de TI

Alfonso Orrantia
Webmaster


Publicado May 2020



Todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, deben vivir y aprender a prosperar en un mundo en que los ataques y las vulnerabilidades a sus sistemas informáticos está más presente que nunca. El nivel de riesgo cada vez es mayor por múltiples razones, entre ellas el crecimiento de la superficie expuesta a ataques y el aumento de la complejidad y la sofisticación de los mismos.

Por un lado, los dispositivos móviles y los servicios en la nube son utilizados cada vez más por los empleados y, por el otro, las organizaciones de todos los tamaños despliegan infraestructuras virtuales y en la nube. Esto ha hecho crecer de forma espectacular lo que se denomina la "superficie expuesta a ataques". 

Basta ver los datos siguientes:

  • Dispositivos: el consumidor digital medio posee actualmente tres dispositivos conectados.
  • Apps: los empleados utilizan, de promedio, 16 apps en la nube en el trabajo, entre las que Box, SalesForce y Microsoft Office 365 son las más populares.
  • Internet de las cosas - IoT: Gartner prevé que, que en los próximos años, habrá casi 25.000 millones de "cosas" conectadas a Internet.

Debido a esto, los ataques son cada vez más numerosos, con más filtraciones conseguidas y más datos perdidos.  Con los kits de herramientas de malware, disponibles comercialmente en el mercado negro, ahora es posible llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados con menos conocimientos que nunca antes, los ciberdelincuentes actúan con tal rapidez que la mayoría de organizaciones no pueden seguirles el ritmo.

Podría pensarse que la reacción lógica ante el aumento de ataques debería ser contratar personal y mejorar la seguridad. Sin embargo, puesto que muchas empresas cuentan con equipos de seguridad TI pequeños, ampliar o redistribuir los recursos no es una opción realista para las organizaciones pequeñas o medianas y para las empresas grandes el problema se encuentra en que no hay suficiente personal cualificado para responder a ataques sofisticados.

Durante décadas, la industria de la seguridad ha tratado la seguridad de las redes, la seguridad endpoint y la seguridad de los datos como entidades completamente distintas. Es como poner tres guardias de seguridad en el edificio – uno en la puerta de entrada, otro en el interior y otro custodiando la caja fuerte –, pero sin dejar que hablen entre ellos.

Sin embargo, a medida que las amenazas se hacen más complejas y los recursos informáticos siguen sobrecargándose, ya no es posible mantener este enfoque sin poner en riesgo su protección.

La seguridad sincronizada constituye un sistema de seguridad excepcional en que productos integrados comparten dinámicamente información sobre amenazas, estados y seguridad. El resultado es una protección mejor y más rápida frente a amenazas avanzadas. Es como dar a cada uno de esos guardias un smartphone para que puedan comunicarse entre ellos y coordinar sus actividades a fin de evitar cualquier amenaza.

Es un concepto sencillo a la vez que revolucionario. Para conseguir la seguridad sincronizada, se necesitan tres cosas: 

1) Un sistema de seguridad central: La base del enfoque sincronizado es una plataforma de seguridad central que cuenta con el contexto sobre seguridad y amenazas de todos los dispositivos y datos. Debe ser fácil de utilizar y permitirle gestionar todo su sistema de protección desde un único lugar. Ya no tendrá que pasar constantemente de una consola a otra, con lo que podrá ahorrar tiempo y esfuerzo todos los días.

2) Tecnología de última generación: La sincronización no debe ser a expensas de la exhaustividad de la protección. Cada uno de los componentes de seguridad debe contar con la
tecnología de prevención de amenazas más moderna para que pueda disfrutar de la
protección más avanzada en todo momento.

3) Protección inteligente: El sistema de seguridad debe permitir que las tecnologías de
seguridad compartan información y automaticen la respuesta, así como aislar en
tiempo real cualquier dispositivo infectado para impedir tanto la pérdida de
datos como la propagación de la infección en su empresa. El resultado es una
protección inigualable frente a amenazas complejas y avanzadas.
 
La seguridad sincronizada posibilita un sistema de seguridad excepcional en que productos integrados comparten dinámicamente información sobre amenazas, estados y seguridad, a fin de proporcionar una protección mejor y más rápida contra amenazas avanzadas. Ofrece una protección y una facilidad de uso inigualables, que simplifican la vida a los profesionales de la seguridad TI de hoy.

Para obtener más información y probar la seguridad sincronizada, visita esta página


Déjanos un comentario:
Buscar
Categorías
  • Suscríbete