Seguridad Integral

¿Qué es un plan de recuperación?

Eric Ocampo
Project Manager en Ingeniería Dric con más de 6 años de experiencia en la gestión de proyectos. A lo largo de su carrera ha impartido capacitaciones, conferencias, demostraciones e implementaciones a lo largo de México y LATAM.  Diplomado en la dirección de proyectos impartido por PMI, así como certificaciones ITIL 4, ISO  20000-1, Windows Server Installing and configuring, entre otras. Cuenta con un amplio conocimiento en las solucionas ITOM dentro del portafolio de ManageEngine.


Posted in Plan de recuperación de desastres - DRP on Jul 06, 2020

A veces, no importa cuánto lo intentes, las cosas simplemente salen mal.

Cuando perdemos las llaves de la casa o todas las luces de nuestro hogar ya no encienden para ser una situación difícil. ¿Pero qué sucede cuando se ve comprometido todo su negocio y pierde cada byte de datos comerciales? Ese es un juego completamente diferente.

Puede pensar que estamos exagerando, pero los llamados desastres comerciales suceden más de lo que imagina. De hecho, las estadísticas muestran que más de la mitad de las pequeñas empresas han experimentado un tiempo de inactividad del sistema de TI de más de un día hábil en los últimos cinco años. ¿Cuánto le costaría eso a su negocio?

En este punto, probablemente esté pensando: ¿cuán preparado está mi negocio para un evento desastroso? Pero no se asuste, hay una manera de prepararse para el peor de los malos días, y se llama plan de recuperación ante desastres o DRP por sus siglas en inglés.

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres?

Un plan de recuperación ante desastres (Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que una organización pueda reiniciar sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos.

Ya sea que se trate de teléfonos inteligentes o de asistentes de voz en nuestros hogares, todos dependemos mucho más de la tecnología actual, y los negocios no son la excepción. Desde los servidores que alojan su sitio web hasta las bases de datos que alimentan su software CRM, prácticamente todas las empresas confían en la tecnología digital de una forma u otra.

Entonces, ¿dónde encaja un plan de recuperación ante desastres en esta imagen?

Bueno, por dramática que parezca la palabra, hay muchos llamados "desastres" que podrían suceder a su empresa y provocar el tiempo de inactividad de sus sistemas de TI o algún nivel de pérdida de datos. La rapidez con la que puede responder y recuperarse de estos desastres depende completamente de su preparación, y ahí es donde entra un plan de recuperación ante desastres.

En pocas palabras, un DRP es un documento detallado que describe las medidas precisas que entrarán en vigencia en caso de desastre para garantizar la continuidad del negocio. Un DRP generalmente incluirá los pasos inmediatos a seguir, una lista del personal asignado a esos pasos, un Objetivo de tiempo de recuperación (RTO) y un Objetivo de punto de recuperación (RPO).

¿Por qué necesita un plan de recuperación ante desastres?

La pérdida total de los datos críticos de su empresa debería ser una perspectiva suficientemente aterradora, pero hay muchas otras razones para tener un plan de recuperación ante desastres implementado. De hecho, solo una hora de tiempo de inactividad puede costar miles de dólares en pérdida de negocio y productividad, por lo que, incluso desde un punto de vista puramente financiero, un DRP tiene mucho sentido.

Puede suponer que el riesgo de que ocurra un desastre es relativamente bajo, pero podrían ser más comunes de lo que cree. El término "desastre" ciertamente suena dramático, pero la clasificación específica de un desastre aclara las cosas un poco.

No te preocupes te tenemos cubierto con una solución de Storage Craft que mediante su recuperación de desastres como servicio (DRaaS) almacena sus copias de seguridad en la nube para que, en caso de un desastre grave, pueda reanudar al instante sus operaciones empresariales fundamentales. Recupere datos, virtualice máquinas o incluso conmute por error una red y un sitio completo en minutos.

Es fácil ignorar la planificación de recuperación ante desastres, pero en el peor de los casos, contar con un plan sólido realmente puede ayudarlo a minimizar la pérdida de datos y volver a funcionar antes de darse cuenta.

Conoce más de nuestros servicio Plan Recuperación Desastres – DRP.



Déjanos un comentario: