Seguridad Integral

¿Qué es la Norma ISO 9001? Y qué beneficios brindamos a nuestros clientes al estar certificados.

Jaime Martinez
Egresado de la carrera de Ingeniería Cibernética de la Universidad La Salle, cuenta con una Maestría en Tecnologías de la Información en la Dirección de Empresas por parte de la Universidad La Salle, así como un Diplomado en Líderes de Operación por parte del ICAMI Universidad Panamericana. Cuenta con certificaciones en ITIL, CCNA, y en +10 productos de ManageEngine a nivel Expert.


Posted in Seguridad on May 07, 2020

La mejora continua no debe parar nunca, en la actualidad existen diversos marcos de referencia en el mercado que permiten a las empresas elevar la calidad de sus productos o servicios ofertados.

¿En qué nos ayuda tener ISO 9001:2015 en TI?

El sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 está diseñado para ayudar a las organizaciones a asegurarse de que atienden las necesidades de los clientes y otras partes interesadas, cumpliendo al mismo tiempo los requisitos reglamentarios relativos a un determinado producto o servicio. Pues bien, IDRIC acaba de lograr la certificación ISO 9001:2015 a finales del 2019, esto enfocado en la cadena de valor en la comercialización de productos, entrega de los servicios y la satisfacción del cliente.

ISO 9001:2015 es una norma reconocida internacionalmente para la creación de sistemas de gestión de la calidad en organizaciones de sectores muy diversos de todo el mundo. Para obtenerla, el área comercial y el área de proyectos en Ingeniería DRIC han sido sometidos a un exhaustivo proceso de auditoría supervisado por un organismo de certificación e inspección independiente, en el que han sido evaluados numerosos factores, incluidos la atención a la calidad del servicio, la mejora continua y la repetibilidad de la satisfacción del cliente.

“La obtención de la certificación ISO 9001:2015 es un reconocimiento importante del compromiso permanente de Ingeniería DRIC con la máxima calidad en la entrega de servicios de TI”, afirma Ana Padilla, Directora General de IDRIC. “Es también un voto de confianza a nuestros colaboradores en IDRIC que nos ayudan a poner en práctica nuestra cultura de mejora continua en nombre de nuestros apreciados clientes y fabricantes”.

Actualmente, más de un millón de organizaciones de todo el mundo cuentan con certificación independiente, lo que convierte a la norma ISO 9001 en una de las herramientas de gestión más utilizadas en el mundo. La aplicación de los Certificados de Calidad en las relaciones comerciales proporciona ventajas tanto al comprador, como al vendedor. Esto ha contribuido con el uso cada vez más creciente de estos documentos. Para los clientes, algunas de estas ventajas son:

  • Brinda confianza al cliente en sus adquisiciones
  • Permite contar con el reconocimiento imparcial de un organismo acreditado, ajeno a las partes involucradas.
  • Permite al cliente reducir los costos por inspección a la recepción de sus suministros.
  • Permite al cliente reducir los costos por mala calidad en los suministros a la hora de procesarlos.
  • El cliente establece relaciones sobre bases más claras y objetivas, de mutua comprensión y entendimiento con el proveedor.

Desde el punto de vista del proveedor que obtiene el certificado, existen ventajas y beneficios hacia lo externo y hacia lo interno. Si vemos detenidamente los beneficios que ofrece la certificación. Observaremos que la mayoría de los beneficios hacia lo interno son aplicables a cualquier SGC (Sistema de Gestión de Calidad) que sea eficaz. Sin embargo, la certificación va más allá. La certificación tiene un gran valor para la Alta Dirección de la organización ya que, mediante la evaluación sistemática de todos los aspectos del Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos de trabajo, la Dirección obtiene un panorama de la organización en todas las etapas de la realización del producto y, al encontrar no conformidades, se proporciona a la organización importantes oportunidades para la mejora de su desempeño.

Beneficios

Hacia lo externo: A través de la certificación Se logra el reconocimiento de un ente imparcial que certifica que los productos y/o servicios de la Organización tienen y seguirán teniendo calidad.

  • Permite incrementar el número de clientes que solicitan los productos y/o servicios de la organización, al brindarles mayor confianza en la calidad de los mismos, aumentando por ende los ingresos por ventas.
  • Consolida la imagen y presencia de marca en el mercado, al mejorar la imagen de la organización y sus productos.
  • Al asegurar el cumplimiento de los requisitos de los clientes, tanto internos como externos se aumenta el nivel de satisfacción de sus necesidades y expectativas, proporcionando un mayor valor agregado a sus productos.
  • Contribuye a desarrollar proveedores de mayor confiabilidad para que proporcionen a la organización los suministros que aseguren la plena satisfacción del cliente final.


Todo lo anterior le proporciona a la organización importantes ventajas competitivas a un menor costo, la estabilidad del negocio a largo plazo, la permanencia en el mercado y una mayor rentabilidad por el desarrollo de sus actividades.

Hacia lo interno: Al emprender el proceso de certificación, dentro de la organización se crea y se mantiene una cultura centrada en la calidad donde el cliente es lo más importante, se desarrolla una mayor conciencia acerca de la importancia de la calidad a todo nivel y se mejora el desempeño operativo global lo cual permite:

  • Aumentar la eficacia en la gestión de los procesos internos, a través de la estandarización.
  • Mejorar el desempeño del personal, su comunicación y la eficiencia en sus interacciones.
  • Desarrollar las competencias del personal y mejorar la transferencia interna de conocimientos.
  • Mejorar la comunicación entre las diferentes unidades de la organización, ya que se habla un mismo idioma promoviendo así la claridad en la información que fluye dentro de la organización y hacia afuera.
  • Aumentar la productividad al disminuir los costos y los desperdicios de recursos y tiempo como resultado de la mala calidad o la “no conformidad” tales como servicios con no conformidad, retrabajos, mal dimensionamiento del proyecto).
  • Generar cambios en los procesos orientados a mejorar continuamente los niveles de calidad en los productos y/o servicios que se ofrecen a los clientes, así como también en la eficacia y la eficiencia de los procesos.
  • Mejora la moral y la motivación del equipo al entender por qué realiza sus actividades y el impacto que éstas tienen en la satisfacción del cliente.


Tal vez existan otras ventajas y beneficios no mencionados. En algunos casos, depende del tipo de empresa acceder a ellos. Solo quisimos aportar esta información a fin de resaltar la importancia de la Certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Te invitamos a descargar la guía de ManageEngine Cumpliendo con la norma ISO 2000 donde conocerás los procesos de gestión para el cumplimiento de la norma ISO 20000-1:2018.



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