¿Qué es la Ciberseguridad?

¿Qué es la Ciberseguridad?

Actualmente, nadie se salva de ser víctima de un ciberataque; compañías, gobierno, hospitales, instituciones financieras, empresas pequeñas y medianas, y usuarios finales están expuestos a las amenazas que hay en la red.  

Comprender la consideración de la seguridad informática nos ofrece una visión más extensa sobre las tácticas, proyectos y buenas prácticas que se tienen que llevar a cabo en las organizaciones.  

¿Qué es?

La ciberseguridad es el grupo de métodos y utilidades que se implementan para asegurar la información que se crea por medio de PCs, servidores, teléfonos móviles, redes y sistemas electrónicos.  

Según los profesionales de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), la ciberseguridad se define como "una cubierta de custodia para los ficheros de información”.  

 

Además, para referirse a la ciberseguridad, se usa el vocablo seguridad informática o seguridad de la información electrónica. Uno de los objetivos de la ciberseguridad es crear seguridad entre usuarios, suministradores y el mercado general.  

Los hombres de negocios y dirigentes mundiales consideraron a los asaltos cibernéticos como uno de los más importantes y peligros a los que se combaten hoy en día y a la ciberseguridad como su más grande reto. 

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad?

Al día de hoy, todos se favorecen de los programas de ciberdefensa avanzados. A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede ofrecer como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión, y la falta de datos indispensables, como imágenes familiares. Todos tienen fé en las infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas, los hospitales y las compañías de servicios financieros.  

Todos se favorecen del trabajo de los estudios de ciberamenazas, como el conjunto de 250 estudios de amenazas de Talos, que inspecciona las amenazas novedosas y emergentes, y las tácticas de los ciberataques. Revelan novedosas inseguridades, educan al público sobre la consideración de la ciberseguridad y refuerzan las utilidades de código abierto. Su trabajo provoca que Internet sea más segura para todos. 

Tipos de seguridad informática

Seguridad de hardware 

Se aplica a la custodia de elementos físicos para evadir amenazas e intromisiones. La seguridad de hardware tiene como función hallar las inseguridades que ya están en los equipos desde su construcción, hasta los gadgets de entrada y salida que están conectados. Las utilidades usadas para la seguridad de hardware administran de manera intensa el tráfico que se produce en la red, ofreciendo una seguridad más fuerte. Esta clase de seguridad es de las más robustas. Hace más fuerte a los sistemas más indispensables. Los ejemplos más típicos son los cortafuegos o servidores intermedios (proxy). Los menos recurrentes son los módulos de seguridad de hardware (HSM) que suministran claves criptográficas para el encriptado, el descifrado y la autenticación.  

Seguridad de software 

Los fallos en el programa desarrollan inseguridades y se encuentra dentro de los superiores peligros de seguridad. Hay diversos tipos de fallos que se desarrollan en el programa, entre otras cosas, fallos utilización, desbordamientos de buffer, defectos de interfaz o un mal manejo de los mismos. La seguridad de programa asegura las apps y el programa de amenazas ajenas como virus o asaltos maliciosos. El antivirus pertenece a las utilidades más usadas para esta clase de seguridad, que tiene una renovación automática y asiste para hallar virus nuevos. Otros ejemplos son los cortafuegos, filtros antispam, programas para filtrar contenidos y publicidades no deseadas.  

Seguridad en la red 

Son las ocupaciones encaminadas a la custodia de datos en red, en otras palabras, su funcionalidad primordial es asegurar la utilización, fiabilidad, integridad y seguridad de la red para evadir que la información sea modificada o robada. Las amenazas frecuentes en la red son: 

  • Virus, gusanos y caballos de troya 
  • Programa espía y publicitario 
  • Asaltos de día cero, además llamados asaltos de hora cero 
  • Asaltos de hackers 
  • Asaltos de denegación de servicio 
  • Intercepción o robo de datos 
  • Robo de identidad: Los elementos de seguridad de red tienen dentro antivirus y antispyware, cortafuegos, sistemas de prevención de intrusiones y redes privadas virtuales.

 

Tipos de ciberataques

  • Suplantación de identidad: La suplantación de identidad (phishing) es la costumbre de enviar emails fraudulentos que se asemejan a emails de fuentes de buena valoración. El propósito es quitar datos sensibles, como números de tarjetas de crédito e información de login. Es el tipo más habitual de ciberataque. Puede protegerse por medio de la educación o una satisfacción tecnológica que filtre los emails maliciosos. 
  • Ransomware: El ransomware es un tipo de programa malicioso. Está pensado para reclamar dinero por medio del bloqueo del ingreso a los ficheros hasta que se pague un monto estipulado. El pago no garantiza que se recuperen los ficheros o se restaure el sistema. 
  • Malware: El software malicioso es un tipo de programa desarrollado para conseguir ingreso no autorizado o provocar perjuicios en una PC.  
  • La ingeniería social: Es una táctica que los adversarios utilizan para engañar a sus víctimas, a fin de que revele su información confidencial. Tienen la posibilidad de solicitarle un pago inicial, para que asi puedan conseguir ingreso a sus datos privados. La ingeniería popular puede combinarse con alguno de las amenazas listadas previamente para predisponerlo a clickear en un link, bajar software malicioso o confiar en una fuente maliciosa.  

 

Consejos de ciberseguridad

  • Cambiar el programa y el sistema operativo. 
  • Descargar programa antivirus. 
  • Tenga su programa actualizado para conseguir el más destacable nivel de custodia. 
  • Ingenie claves seguras. 
  • No leer ficheros adjuntos de emails de remitentes desconocidos.
Alfonso Orrantia

Alfonso Orrantia

Especialista en Marketing Digital, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, apasionado por el campo de las tecnologías de la Información.