La autenticación multifactor, más conocida por su acrónimo MFA, es un método de control de acceso informático en el que se concede a un usuario el acceso al sistema sólo después de que presente dos o más pruebas diferentes de que es quién dice ser.

En otras palabras, es una medida de seguridad que requiere que el usuario demuestre su identidad utilizando dos o más de los siguientes elementos: conocimiento (algo que sabe), posesión (algo que tiene) e inherencia (algo sobre sí mismo). Este requisito de múltiples pruebas hace que sea mucho más difícil para un atacante hacerse pasar por el usuario sin tener al menos una de esas pruebas.

La autenticación de múltiples factores se ha hecho cada vez más popular entre los consumidores y las empresas como una capa adicional de seguridad contra el acceso no autorizado. Con tantas opciones disponibles hoy en día, hay muchas maneras de implementar la autenticación multifactor en la estrategia de seguridad de su empresa.

Los tres tipos de autenticación multifactor:

  • Algo que sabes (como tu contraseña).
  • Algo que tiene (como un llavero RSA).
  • Algo que eres (tu huella dactilar).

Cómo se puede utilizar la autenticación de múltiples factores

  • Para acceder a aplicaciones empresariales.
  • Introducir información sensible en un sitio web (por ejemplo, en la banca).
  • Iniciar sesión en el sistema de correo electrónico corporativo.
  • Activación de dispositivos móviles con Smartphones y tabletas de los empleados de una compañía.

Tipos de tecnología que se usan en la autenticación de múltiples factores

  • Biométricas, como escaneo de huella dactilares o reconocimiento facial.
  • Autentificadores de hardware: son tokens físicos que permiten proteger varias aplicaciones en un dispositivo.
  • Autenticación móvil.
  • Autenticaciones fuera de banda, como mensajes o notificaciones push.

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