Norma ISO 27001: Seguridad de la información para empresas

Norma ISO 27001: Seguridad de la información para empresas

¿Qué es el cumplimiento ISO 27001?

Hasta el momento, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado más de 22.000 normas internacionales que abarcan múltiples sectores y temas: y, entre estas normas, nos encontramos con la ISO 27001.Dicho esto, la ISO27001, también conocida como IEC 27001, es una norma internacional para la seguridad de la información en la que se establecen las especificaciones de los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI).

Esta norma tiene un enfoque orientado hacia las mejores prácticas, lo que ayuda a las organizaciones a gestionar la seguridad de la información atendiendo diversos factores: personas, procesos y tecnología.Ahora bien, una organización puede obtener una certificación de la norma ISO 27001, que es reconocida mundialmente, para indicar que posee un SGSI alineado con las mejores prácticas de seguridad de la información.

No obstante, la certificación es posible más no obligatoria.En síntesis, puedes aplicar la norma simplemente para beneficiarte de las mejores prácticas que contiene o para obtener la certificación y demostrar a tus clientes y proveedores que tienes un SGSI bajo el cumplimiento ISO 27001.

Beneficios del cumplimiento ISO 27001Protege los datos

Al cumplir con esta norma garantizarás la protección de todas las formas de información, ya sea en digital, en papel o en la nube.Esto se debe a que la ISO estandariza la forma de gestionar la seguridad de la información dentro de la organización bajo un enfoque descendente. Esto quiere decir que todos, desde los directivos hasta los empleados, van a tener los conocimientos adecuados en materia de seguridad de la información.

Aumenta la resiliencia

Aumentar la resiliencia de la organización frente a los ciberataques implica que tendrás una mejor capacidad para prepararte, responder y recuperarte de los ataques cibernéticos. Esto es importante especialmente en estos días, donde la cantidad de ataques va en aumento y siguen afectando incluso a entidades gubernamentales y grandes empresas.Además, ayuda a las empresas a adaptarse constantemente a los cambios tanto del entorno como organizacionales.

Mejora la cultura empresarial

Un sistema de gestión de la seguridad de la información engloba a las personas, los procesos y la tecnología, garantizando que todos los miembros de la organización entiendan los riesgos y adopten la seguridad como parte de sus prácticas laborales cotidianas y de su cultura.

Cumples con las obligaciones contractuales

La certificación ISO 27001 demuestra el compromiso que tiene tu organización con respecto a la seguridad de los datos y, además, proporciona una valiosa credencial a la hora de competir por nuevos negocios. Así generas confianza entre clientes y proveedores.

¿Cómo funciona la norma?

La ISO 27001 no indica a las organizaciones qué debe hacer y qué no, al menos no a través de instrucciones precisas y específicas. Esto se debe a que la norma funciona para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño o del sector.

Teniendo en cuenta que cada empresa tiene necesidades particulares, la norma funciona con un enfoque de arriba hacia abajo con base en el riesgo. De este modo, es posible comprender el contexto de cada organización y, a partir de ahí, establecer las políticas de seguridad, el alcance del sistema, la gestión de riesgos y todo lo concerniente con la seguridad de la información.

Básicamente, se crea un marco de seguridad que pueden utilizar los altos directivos para tomar decisiones fundamentadas y garantizar la protección de la información.

¿Cómo implementar el cumplimiento ISO27001?

Para implementar la ISO 27001 dentro de la organización, primero que nada, es importante contar con profesionales que conozcan la norma en su totalidad.En este caso, se debe hacer un análisis de deficiencias que nos muestre dónde se encuentra nuestra organización con respecto a dónde debería estar para lograr la certificación.

Gracias a este análisis podremos generar una hoja de ruta que permita mejorar las deficiencias.Posteriormente, se pone en marcha la hoja de ruta y se implementan las medidas, controles, políticas y procedimientos necesarios en toda la organización a nivel de personas y tecnologías.Aunque de una forma muy breve, lo mencionado previamente es lo que debemos hacer. Sin embargo, una auditoría también podrá ayudarnos.

Auditoría ISO 27001: seguridad de la información en tu empresa

Una auditoría sigue una serie de pasos para garantizar las mejores prácticas de seguridad de la información, como los siguientes:

  • Análisis de los documentos relacionados con el SGSI actual.
  • Evaluación del alcance de la auditoría.
  • Análisis del terreno y trabajo de campo.
  • Análisis sobre los hallazgos.
  • Informe de la auditoría y recomendaciones pertinentes.

Básicamente, una auditoria ISO 27001 puedes aplicarla por distintas razones, ya sea porque quieras obtener la certificación o porque quieras implementar las mejores prácticas en tu organización. Esta es una manera en la que puedes conseguir el cumplimiento de la norma dentro de tu empresa e incluso tener una ventaja competitiva en el mercado.

                

                    

Karen Quintero

Karen Quintero

Licenciada en Administración de empresas con Diplomado en Mercadotecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Account Manager de iDric con experiencia en las soluciones de la marca ManageEngine y Sophos.