Las mujeres y su papel en la tecnología

Las mujeres y su papel en la tecnología

Hoy en día, en pleno 2022 las mujeres empiezan a tener el reconocimiento que se merecen. Cuando hablamos de tecnología regularmente son los nombres los que son reconocidos pero actualmente las mujeres merecen ser reconocidas por las grandes aportaciones que han hecho para tener la tecnología que hoy en día conocemos. Hoy queremos que conozcas a 8 mujeres que han destacado en la industria de la tecnología.

1. Ada Lovelace

Si alguien te dijo alguna vez que la programación es sólo para hombres, puedes presentarle a Ada Byron. Conocida por ser la madre de la programación por haber escrito el primer algoritmo de la historia. Esta mujer matemática, informática y escritora trabajó en su época de estudiante con Charles Babbage, el creador de la computadora digital. En este momento escribió un lenguaje de programación con el que podía escribir algoritmos en la máquina que desarrolló Babbage. Sus aportaciones fueron tan importantes que Estados Unidos creó un lenguaje de programación llamado Ada, en su honor.  

2. Hedy Lamarr

En un principio fue conocida como una gran actriz de Hollywood pero lo que muchos no saben de ella es que ella fue la primera mujer que inventó la primera versión del efecto ensanchado, que fue un gran desarrollo para las comunicaciones inalámbricas modernas. Gracias a su invento hoy su tecnología se utiliza para las conexiones Bluetooth, GPS Y WiFi.

3. Evelyn Berezin

Seguramente has oído hablar de la madre de los procesadores de texto, pues estamos hablando de Evelyn, una mujer que en el año 1968 desarrolló un procesador de texto que ayudaba mucho con el trabajo en oficina, este era capaz de crear y administrar textos funcionales. Tiempo después creó su empresa ‘Redactron Corporation’, una organización dedicada a desarrollar procesadores de texto para trabajos cada vez más funcionales.  

4. Ángela Ruiz Robles

Maestra que desarrolló una enciclopedia que funcionaba a través de un sistema mecánico, eléctrico y a presión de aire para mejorar la lectura de los libros que consistía en unas láminas con ilustraciones que se iluminaban al pasar la mano sobre ellas, mostrando así un texto educativo. ¿Ubicas lo que son los e-books? Bueno Ángela Ruiz fue su precursora.

5. Ana María Prieto

La primera mujer programadora en Madrid, fue una mujer muy autodidacta que aprendió muchas cosas a través de libros y cursos que ella utilizaba para estudiar por su cuenta, una de las pioneras por excelencia escribía código en COBOL y en lenguaje de máquina.

6. Marry Lee Woods

Es una de las mujeres más importantes que dejaron una huella importante en la industria de la tecnología, fue considerada como la sucesora de Ada Lovelace que se formó como científica informática del equipo de programadores de Ferranti Mark. Con el tiempo se independizó como consultora de software para el hogar, convirtiéndose en una de las primeras mujeres programadoras independientes del mundo.

7. Andrea Cruz Hernández

Andrea Cruz fue la primera mujer mexicana piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, cambiando el rumbo al que todos estaban acostumbrados, pues una mujer nunca había sido piloto y sólo se les aceptaban si eran enfermeras. Después de un par de años se le permitió volar oficialmente.

8. Edith Clarke

Edith se convirtió en la primera mujer ingeniera eléctrica estadounidense y la primera profesora de ingeniería el electricidad en la Universidad de Austin Texas, es una mujer especializada en sistemas de energía eléctrica y autora del manual que lleva por nombre Circuit Analysis of A-C Power Systems.

Así como ellas hay muchas mujeres a las cuales debemos dar un reconocimiento especial, pues sin sus aportaciones no conoceríamos la innovación que existe en la actualidad.                    


Alfonso Orrantia

Alfonso Orrantia

Especialista en Marketing Digital, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, apasionado por el campo de las tecnologías de la Información.