En un mundo en el que la tecnología está tan integrada en nuestra vida cotidiana, no es de extrañar que los ciberataques vayan en aumento. Internet es un lugar abierto y vulnerable, y el número de empresas que han sido víctimas de ciberataques es asombroso.

En este artículo, analizaremos algunas de las mayores empresas que han sufrido ciberataques en los últimos años:

Target

Target Corporation (NYSE: TGT) sufrió una de las violaciones de datos más notorias de la historia allá por 2013. Los hackers tuvieron acceso a más de 40 millones de números de tarjetas de crédito, así como a información personal de 70 millones de clientes. La empresa fue multada con 18 millones de dólares por los reguladores estadounidenses por no haber notificado a los clientes con la suficiente rapidez tras descubrir la filtración.

Sony Pictures Entertainment

Los piratas informáticos irrumpieron en la red de Sony Pictures Entertainment en 2014 y publicaron información confidencial en Internet, incluidos los correos electrónicos de los empleados de Sony y los salarios de los ejecutivos. Los piratas informáticos también publicaron películas inéditas en Internet, lo que obligó a Sony a detener temporalmente la producción de varios proyectos, como "The Interview", protagonizada por Seth Rogen y James Franco, una comedia sobre el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un. El incidente dio lugar a varias demandas contra Sony por parte de los empleados que se vieron afectados por la filtración.

Home Depot

La empresa fue hackeada en 2014, y se robaron millones de números de tarjetas de crédito de su base de datos.

JP Morgan Chase & Co.

La empresa fue hackeada en 2014, y los datos financieros de 76 millones de hogares se vieron comprometidos.

Equifax (2017)

Los hackers accedieron a información personal como números de la Seguridad Social, fechas de nacimiento y direcciones de 143 millones de estadounidenses a través de una vulnerabilidad de la aplicación de Equifax. La brecha afectó a los clientes que solicitaron T-Mobile, TracFone y algunas otras cuentas entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.

Facebook (2018)

Los hackers explotaron una vulnerabilidad en la función "Ver como" de Facebook, que les permitió hacerse con las cuentas de los usuarios viendo sus perfiles como si fueran otro usuario. Pudieron robar tokens de acceso para 30 millones de cuentas de usuarios. La empresa dijo que no tenía pruebas de que ningún tercero hubiera accedido a estos tokens o los hubiera utilizado de forma inapropiada.

 Otros casos

En 2015, los hackers consiguieron entrar en los servidores de los servicios en la nube de Apple, Google y Microsoft. Se pensó que el ciberataque era una protesta contra la censura de las autoridades chinas.

En el año 2016 se produjeron decenas de grandes ciberataques contra empresas y organismos públicos por igual -desde Anthem hasta Yahoo! pasando por Netflix o Twitter- que han dejado a millones de usuarios vulnerables al robo de identidad. De hecho, según el Informe de Amenazas a la Seguridad en Internet del año 2016 de Symantec: Midyear Update, publicado en junio de ese año, sólo durante el primer trimestre de 2016 se detectaron más de mil millones de nuevas muestras de malware por parte del software antivirus, lo que supuso un aumento del 43%.

Los tipos de ciberataques hacia empresas más comunes

  • Denegación de servicio.
  • Ataque a la base de datos para obtener contraseñas.
  • Ataque de inyección de SQL para modificar datos confidenciales.
  • Drive-by-dowload: desde sitios web no seguros para colocar script malicioso.
  • Un ataque Man-in-the-Middle.
  • Cross-site Scripting (XSS).
  • Intercepción del tráfico de redes para obtener contraseñas y números de tarjetas bancarias.

¿Qué puedes hacer para proteger a tu empresa de un ciberataque?

  • Proteger el resguardo y acceso de las contraseñas.
  • Mantener actualizada la tecnología de tu compañía, sobre todo para los parches de seguridad.
  • Hacer copias de seguridad y guardarlas en un sistema diferente.
  • Hacer pruebas de seguridad con el código del sitio web.
  • Proteger todos los dispositivos de hardware de malware.



Si estás interesado en conocer más acerca de nuestra oferta de valor y cómo podemos ayudarte a resolver los retos de gestión de servicios de TI en tu organización, te invitamos a conocer todo un nuevo mundo de posibilidades.

En iDric estamos comprometidos con ofrecerte soluciones integrales, de calidad y respaldadas por fabricantes reconocidos en la industria. ¡Contáctanos y descubre lo que podemos hacer por ti!