Monitoreo de red en tiempo real

Monitoreo de red en tiempo real

Cuando hablamos de innovación tecnológica, generalmente nos enfocamos en las nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el rendimiento, así como automatizar procesos que permitan brindar mejor servicio. El monitoreo nos ayuda a supervisar en tiempo real el comportamiento de nuestra infraestructura TI y permite notificar cualquier evento pueda afectar el rendimiento de la nuestra operación.

Si usted está teniendo problemas en la infraestructura, indisponibilidad en sus equipos, aplicaciones y servicios que le está generando pérdidas económicas, es importante empezar con la búsqueda de una herramienta de monitoreo que le permitan ver la disponibilidad de sus equipos y le ayuden a medir el comportamiento de sus aplicaciones, equipos y servicios.

Por cada minuto inactivo no planificado, usted obtiene pérdidas económicas, es importante que la herramienta de monitoreo te ayude a medir los niveles de servicio, en caso de que el nivel de servicio te demanda una disponibilidad de 99.99% eso significa que puedes esta inactivo 5.39 minutos por año y aun así tendrás pérdidas económicas, ya sea por el rendimiento, los recursos del sistema, lentitud en el procesos de información, para eso usted querrá obtener reportes de disponibilidad y desempeño el cual no todas las herramientas de monitoreo te brindan.

Si cuentas con una infraestructura de alta demanda y el personal de TI no tiene una herramienta que le permita conocer la disponibilidad en tiempo real de los equipos, aplicaciones y servicios, es importante y necesario que obtengas una herramienta que les ayude a detectar los problemas en una etapa temprana. El monitoreo proactivo te ahorrara tiempo en investigación y mantiene siempre al equipo de TI un paso adelante ante todo problema que se les presente dentro de la infraestructura TI permitiendo encontrar y solucionar problemas antes de que los usuarios detecten y notifiquen cualquier tipo de fallas en sus equipos, servicios, aplicaciones que utilizan en la vida diaria laborar.

El monitoreo tiene sus propios desafíos, es importante tomar en cuenta diferentes factores ambientales como humedad, temperatura interior y exterior, cambios climáticos en la zona donde se encuentra, otros factores que pueden impactar y que están fuera de nuestras manos son los factores de perdida de red, electricidad.

Sabemos que el monitoreo de la infraestructura TI es una actividad complicada por la variedad de marcar y modelos que existen en el mercado. Para seleccionar la mejor herramienta de monitoreo es importante tomar en cuenta diferentes factores.

Elegir una herramienta para monitorear toda la infraestructura, no es una tarea FACIL, por eso te recomendamos que elijas una herramienta que te ayude en el:

Otros aspectos importantes que deberás tomar en cuenta antes de adquirir la herramienta de monitoreo son: 

  • Ancho de banda de la red
  • Disponibilidad de la red en el tiempo
  • El número de errores que arroja esta red
  • Estados de los CPU
  • Estados de los MEMORY
  • Estados de los DISK
  • Evaluación de las apps y su desempeño
  • Evaluación de equipos físicos y virtuales
  • Evaluación de almacenamiento
  • Desempeño del tráfico en el software
  • Desempeño del tráfico en las bases de datos
  • Estado de la infraestructura

La herramienta de monitoreo tiene que tener un alcance que te permita  

Observe Todo
1. Monitoreo sin agentes de infraestructura física, virtual, convergente, así como de la nube, todo desde un portal.
2. Gestión avanzada de eventos y dashboard intuitivos.

Conozca más
1. Generación de modelos de impacto relacionados al servicio para poder identificar riesgos de forma inteligente.
2. Tecnología patentada para poder identificar la causa raíz de los incidentes.

Respuesta Rápida
1. Correlación automática de eventos, notificaciones y acciones de remediación.
2. Integración bidireccional con sistemas y herramientas de ITOC.

¿Porque es importante elegir una herramienta de monitoreo de infraestructura a tu medida?

Tu organización depende en el mayor de los casos de infraestructura digital, red, servidores y aplicaciones que te permiten brindar la mejor experticia a tus clientes. Con la herramienta de monitoreo podrás conocer en todo momento la disponibilidad de los múltiples recursos que monitorees.

Con las mejores practicas y el uso de una buena herramienta de monitoreo podrás obtener:

  • Alta disponibilidad en tu infraestructura, red, servidores, y aplicaciones.
  • Monitoreo continuo de los recursos.
  • Podrás tener visibilidad de los incidentes que puedan causar afectación en tu organización.
  • Rápida resolución de los errores que se presenten.
  • Demostrar un alto retorno de la inversión al instalar una herramienta de monitoreo.

En conclusión, al monitorear tu infraestructura dispones de una vista global mediante un dashboard (personalizado) que se adapta a tus necesidades, que te permitirá identificar cuando es necesario optimizar el hardware, incluso identificar problemas sobre demanda evitando así un cuello de botella. 

José Garcia

José Garcia

Experto en monitoreo de infraestructura TI, egresado de la carrera de informática administrativa por la universidad UGM, especialista en sistemas operativos Windows server, e-mail marketing y monitoreo APM.