¿Cuál es la necesidad de saber ciberseguridad?

¿Cuál es la necesidad de saber ciberseguridad?

En estos tiempos hay una gran necesidad de saber ciberseguridad, ya que, sin un buen plan de seguridad informática en tu organización, no puedes defenderte ante las violaciones de datos y te conviertes en un objetivo irresistible para los ciberdelincuentes.

La ciberseguridad es importante porque protege todos los tipos de datos de los robos y daños. Esto incluye datos sensibles, información sanitaria protegida, información personal, propiedad intelectual, información personal identificable, sistemas de información gubernamentales e industriales, entre otros tipos de datos.

Dicho esto, una cultura de ciberseguridad sólida dentro de una empresa inicia por la concientización en seguridad de la información. Esto es cada día más importante y ya iremos viendo el porqué.

¿Qué es la concientización en seguridad de la información?

La concientización en materia de ciberseguridad implica ser consciente de la ciberseguridad en situaciones cotidianas. Por ejemplo, debemos ser conscientes de los peligros que existen al consultar el correo electrónico, al navegar por la web o al interactuar en línea.

Es tu responsabilidad asegurarte de que todas las personas consideren la ciberseguridad como una parte esencial de su función. Por supuesto, no es necesario que todos entiendan conceptos como el envenenamiento de DNS o el secuestro de dominios, por poner un ejemplo, pero si los capacitas con información relevante para sus funciones, les ayudas a mantenerse seguros en línea, tanto en el trabajo como en casa. Esto último es especialmente importante en estos tiempos donde el trabajo remoto es tan frecuente.

Impartir la formación adecuada a cada equipo o departamento es crucial para crear un plan de concienciación de ciberseguridad que motive un cambio duradero en el comportamiento de las personas.

Necesidad de saber ciberseguridad para una organización

Crear una cultura en torno a la concienciación cibernética en el lugar de trabajo no significa que vayas a erradicar por completo el riesgo de robo de datos o de sufrir ataques, pero sí será un paso muy importante para su mitigación.

Al igual que los incidentes de seguridad tradicionales, los incidentes de ciberseguridad pueden tener un precio elevado: existe el riesgo de sufrir pérdidas financieras, pérdidas de datos y daños a la reputación de tu empresa. Por tanto, al momento de asignar un presupuesto para la formación y las herramientas en materia de ciberseguridad, es importante verlo desde un punto de vista de gestión de riesgos.

La cantidad de ciberataques se hace mayor con cada año y el riesgo que surge de no saber sobre ciberseguridad sigue aumentando. Los atacantes están constantemente buscando nuevas formas de eludir las últimas herramientas y tecnologías defensivas, logrando penetrar en las bandejas de entrada y los navegadores de los miembros de tu organización. Ten en cuenta que, durante el 2021, el 85% de las violaciones de datos involucraron al elemento humano.

Gran parte de los ataques que involucran al elemento humano son los ataques de phishing, también conocidos como ataques de suplantación de identidad. Se trata de un ataque de ingeniería social en donde los atacantes envían correos electrónicos haciéndose pasar por una fuente legítima, engañando a sus víctimas y obligándolas a revelar información sensible o realizar acciones no deseadas. Existen diferentes tipos de ataques de phishing, ya que pueden ser genéricos o ir altamente dirigidos a miembros de alto nivel, siendo aún más peligrosos.

Entonces, ¿cuál es la necesidad de saber ciberseguridad? Pues si formas a los miembros de tu organización para que puedan identificar este tipo de ataques, podrás reducir significativamente el riesgo de sufrir un incidente de seguridad o una violación de datos.

Importancia de implementar un buen plan de ciberseguridad

La importancia de la ciberseguridad va en aumento. Nuestra sociedad es más dependiente de la tecnología que nunca y no hay señal alguna que indique que esta tendencia vaya a frenarse. Las violaciones de datos que podrían dar lugar al robo de identidad, ahora incluso se publican en las redes sociales; sin mencionar que la información sensible se almacena en servicios de almacenamiento en la nube públicos.

Independientemente de que seas una pequeña o gran empresa, dependes de los sistemas informáticos todos los días. Si a esto le unes el aumento de los servicios en la nube, la escasa seguridad que tienen, los teléfonos inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT), te encuentras ante un sinfín de posibles vulnerabilidades de seguridad que antes no existían.

Todo esto, sin mencionar que en México durante el primer trimestre de 2022 ocurrieron 80.000 millones de intentos de ciberataques, más de la mitad de la cantidad total de ciberataques sufridos en todo el 2021.

¿Cómo puedo empezar?

Lo mejor de la formación en ciberseguridad es que puede adaptarse a las necesidades de cada organización. Puedes implementar desde un programa formal de concientización hasta enviar un correo electrónico mensual en donde brindes consejos útiles de ciberseguridad.

Es decir, cualquier tipo de formación o concienciación en materia de ciberseguridad puede tener un impacto significativo en el comportamiento de las personas.

No obstante, el verdadero cambio comienza una vez que las personas asumen que la ciberseguridad es también una de sus responsabilidades laborales. Por tanto, aunque la concientización en ciberseguridad es el primer paso, los miembros de la organización deben adoptar voluntariamente y utilizar de forma proactiva las prácticas de ciberseguridad, tanto a nivel profesional como personal, para que sea realmente eficaz.

Angelica Espinoza

Angelica Espinoza

3 años de experiencia en las soluciones de ManageEngine, Account Manager del equipo Comercial de Ingeniería iDric. 10 años de experiencia en Customer Service. Amante de la mejora continua, Certificación en Sig Sixma, Green Belt. Siempre en busca de soluciones y brindar la mejor atención a los clientes.