Concientización y políticas de ciberseguridad

Concientización y políticas de ciberseguridad

Más del 40% de las compañías reconoce no haber hecho un diagnóstico de peligros en sus sistemas de información, y más del 60% de las compañías no está concientizado acerca de los inconvenientes que esto supone en el negocio. La mayoría de los inconvenientes de seguridad digital en una compañía no existirían si todos los empleados tuvieran nociones simples de las amenazas que ya están y contaran con hábitos de trabajo seguros.   

Los asaltos informáticos y las infiltraciones de información todos los días son más recurrentes y no solo suceden en las organizaciones más importantes. Todas las compañías, ya sean enormes o pequeñas, requieren preocuparse por su Seguridad Informática. 

¿Qué son las políticas de ciberseguridad?

Una política de seguridad es "la afirmación de las reglas que se tienen que respetar para entrar a la información y a los elementos". Los documentos de una política de seguridad tienen que ser dinámicos, es decir, ajustarse y mejorarse siempre, de acuerdo con los cambios que se muestran en los ambientes donde se hicieron. Las reglas de seguridad se desarrollan con el objetivo de proteger la información y los sistemas de una Compañía, garantizando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.  

Los documentos relativos a las reglas de seguridad tienen que contemplar los métodos para llevar a cabo cumplir las reglas, las responsabilidades en todos los escenarios. Todos ellos tienen que tener el acompañamiento gerencial de la organización. Las reglas de seguridad tienen que ser populares por todo el plantel de una organización. En el contenido de los documentos tienen que estar precisamente establecidos: El propósito, los causantes del cumplimiento, las medidas que se van a aplicar en caso de incumplimiento.  

Entre los documentos tienen la posibilidad de citarse los siguientes:  

  • Administración de individuos que reglamentará el ingreso a los elementos por el plantel de la organización. 
  • Copias de respaldo: Describe los procedimientos que se deben llevar a cabo para garantizar una correcta rehabilitación de la información, por medio de las copias de respaldo. 
  • Tratamiento de la información: Va a definir precisamente los tipos de información que es manejada por la gente autorizada dentro de la organización. 
  • Software legal: Va a definir precisamente la utilización de programa en la Compañía con licencias de uso legal. 
  • Uso del servicio de Internet y del correo electrónico: Describe la custodia de la información por medio de la utilización de mail y del servicio de Internet. 
  • Ambientes de Procesamiento: Define la utilización de los ambientes de procesamiento de información.

¿Qué es la concientización sobre la ciberseguridad?

La seguridad informática eficaz necesita que cada sujeto y cada parte de la organización sea un actor activo. Esto supone educar a los empleados sobre los distintos peligros y amenazas que hay en ciberseguridad. Los empleados tienen que estudiar las mejores prácticas y métodos para sostener las redes y los datos seguros, así como también las consecuencias de no llevarlo a cabo.  

Estas secuelas tienen la posibilidad de integrar la pérdida del trabajo, sanciones penales o inclusive, perjuicios irreparables a la compañía. Los departamentos de TI de prominente desempeño tienen la posibilidad de detallar reglas y procesos de defensa y de custodia eficaces. Pero sólo se requiere un error, en el sitio equivocado, en el instante equivocado, para ofrecerle a un actor de amenazas la posibilidad que se requiere para provocar una viable brecha la que probablemente será desastrosa. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Antes que nada, un personal bien preparado en ciberseguridad representa un compromiso menor para la seguridad general de la red digital de una organización. Menos peligros significan menos pérdidas financieras debido al ciberdelito. Entonces, una compañía que asigne fondos a la formación de concientización sobre seguridad informática para los empleados, debería vivir un retorno de esa inversión. Además, si todos los empleados reciben capacitación en prácticas de ciberseguridad, va a existir menos posibilidad de fallas en la custodia de datos si alguno deja la compañía. En otras expresiones, disminuirá las opciones de infracción de seguridad, porque un empleado crítico no estuvo en el trabajo ese día. Una compañía con personal consciente de la seguridad va a tener una mejor valoración entre los clientes. Una compañía que es víctima de violaciones de seguridad perderá usuarios como producto de la propaganda negativa, independientemente del encontronazo real de alguna violación en especial. 

Prácticas de concientización

  • Establecer seguridad en claves.
  • Concientizar sobre la ingeniería popular.
  • Comunicar precisamente el software de concientización sobre seguridad.
  • Hacer que el entrenamiento sea interesante y divertido.
  • Reforzar los mensajes indispensables con revisiones y repetición.

 Los empleados no deberían ser el eslabón más débil de la organización cuando hablamos de ciberseguridad. De hecho, tienen la posibilidad del más grande recurso de custodia cuando están conscientes, informados y motivados.  

Una cultura de seguridad eficaz significa pasar del modelo clásico de “confiar, pero verificar” a una exclusiva opción de “verificar y después confiar”. Esto quiere decir que algún mail, archivo o comunicación de un tercero debe considerarse hostil hasta que se demuestre lo opuesto.

Karen Quintero

Karen Quintero

Licenciada en Administración de empresas con Diplomado en Mercadotecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Account Manager de iDric con experiencia en las soluciones de la marca ManageEngine y Sophos.