¿Cómo puede afectar un hacker a su empresa?

¿Cómo puede afectar un hacker a su empresa?

Un empleado puede bajar la información del banco de información de la empresa o de sus usuarios y esa descarga es descubierta por el sector de sistemas, que puede considerar el papel del usuario y su perfil para entender si es requisito que maneje esa data. Si el perfil del mismo no es recurrente, se puede utilizar una estrategia que permita a sistemas denegar la información, sin permitir más descargas a dicho usuario o denegar la información, suponiendo que desee reenviarse por correo. 

¿Qué son y a qué se dedican los hackers?

Si nos enfocamos en el concepto de la palabra hacker, tenemos la posibilidad de decir que hablamos de un individuo con enormes entendimientos de informática y que se ocupa de ubicar probables errores que haya en un programa, sistema o algún gadget. Eso ya nos ofrece un concepto de por qué una compañía podría tener interés en contratar sus servicios. Hay que partir de la base de que vivimos tiempos en los que hay muchas amenazas de seguridad en la red. 

Estamos hablando de virus que tienen la posibilidad de perjudicar el desempeño de un conjunto, ransomware que es con la capacidad de codificar los ficheros y después solicitar un pago a cambio, troyanos que dan un control total a un pirata informático… Para lograr defendernos de todo lo mencionado es imprescindible tener barreras de seguridad. Un antivirus, entre otras cosas, puede asistir muy bien a ello. Pero no es suficiente. Además, debemos tener los sistemas actualizados y corregir las inseguridades que logre haber y, además, tener los conocimientos necesarios para no cometer fallos. 

¿Qué son ciberataques?

Tenemos la posibilidad de determinar cómo ciberataque o ataque de hackers a todas aquellas técnicas usadas por ciberdelincuentes para intentar hallar un provecho, comúnmente barato, como resultado de sus acciones. La manera en que se puede hacer estos asaltos es muy diversa y cada vez más delicada, pero el propósito es siempre el mismo, o bien barato o bien perjudicar a la valoración de las compañías perjudicadas.  

Comúnmente lo que se intenta por medio de un ciberataque es hallar un robo de identidad, un robo de información sensible, un bloqueo equipos informáticos o una encriptación de ficheros. Una vez un hacker se introduce en los sistemas de una organización, lo que hace es buscar todas las inseguridades posibles y ver cómo explotarlas para sacar el más alto beneficio.  

Una vez el hacker identifica lo que deseas llevar a cabo y lo que puede hallar, lanza su ataque. Es viable que un hacker se introduzca en los sistemas de una organización y esté de manera discreta a lo largo de meses hasta que decida hacer el ataque. 

Hackers contratados por una organización

No se debe confundir la estipulación laboral de una compañía de un pirata informático, algo que hay, con la de un hacker.

  • En el primer caso, una compañía de manera maliciosa puede buscar agredir a la rivalidad, conseguir datos privados para conseguir una virtud, etc.
  • En el segundo caso, el propósito siempre es asegurar y jamás agredir.

Los hackers contratados por una organización además van a poder contribuir a los propios trabajadores a entender cómo accionar en caso de ser víctimas de alguna clase de ataque. Esto es primordial para tener un mayor conocimiento sobre qué llevar a cabo si reciben un correo sospechoso, un archivo que logre contener software malicioso o que inclusive de manera directa hayan sido víctimas de un ataque ransomware. 

 Lo primordial para impedir asaltos informáticos en muchas oportunidades es el conocimiento. Requerimos entender cómo accionar, cómo impedir y, además, cómo va a agredir un pirata informático. Todo lo mencionado lo puede enseñar un hacker profesional contratado por esa organización. Por consiguiente, en muchas oportunidades las compañías contratan hackers para hacer mejor la seguridad. Les aportan conocimiento, utilidades y procedimientos para lograr frenar varios tipos de amenazas que logren llegar a poner en peligro los equipos y a nuestra organización. 

Hackers especializados en el robo de información

El hacker va a intentar siempre buscar una brecha de seguridad en los sistemas de la organización a agredir y desde ahí explotar estas inseguridades. Las inseguridades tienden a ser debidas a no tener aplicados todos los parches de seguridad de los distintos S.O. y apps que utiliza la organización, pero además por no tener los mecanismos suficientes para frenar esta clase de asaltos. Hablamos de tener firewalls, WAF, mecanismos de autenticación segura. 

Además, existe el aspecto humano. Varios hackers se aprovechan de la buena fe o ingenuidad de los individuos internos de las organizaciones para enviar correos maliciosos con links que terminan ocasionando asaltos ramsonware y que terminan encriptando toda la información de la organización. Frente esto, no cabe otra que la concienciación del personal y la implementación de resoluciones anti-phising con el objetivo de reducir los peligros de ciberataque por esto.

Marisol Viveros

Marisol Viveros

Ingeniera en Sistemas Computacionales con Maestría en Admnistración de TI en el Tec de Monterrey. Directora Comercial de iDric con más de 10 años de experiencia en las soluciones de la marca de ManageEngine. Certificada en ITIL Foundations y con diplomado en Business Case Development