¿Cómo prevenir la ciberdelincuencia en las empresas?

¿Cómo prevenir la ciberdelincuencia en las empresas?

Llevar tu negocio a Internet tiene sus ventajas, pero también incrementa el riesgo de sufrir ataques de seguridad o estafas en línea. En este artículo te vamos a mostrar cómo prevenir la ciberdelincuencia a través de una serie de consejos con el objetivo de ayudarte a proteger tu negocio de las ciberamenazas más comunes.
Ten presente que las estadísticas de ciberataques en México no han sido las mejores en los últimos tiempos, y que un solo ciberataque podría dañar seriamente tu negocio y su reputación. 

Importancia de tomar medidas preventivas de ciberseguridad

“Más vale prevenir que lamentar”, un dicho popular más válido que nunca tanto para la vida diaria de una persona como para cualquier empresa que quiera proteger la seguridad de la información. Si no prevenimos los ataques, estos podrían causar impactos negativos para nada deseados: 

  • Robo de propiedad intelectual. Lo que tanto te costó conseguir puede ser difícil de recuperar.
  • Interrupción de las operaciones comerciales. Una brecha de seguridad puede desencadenar una interrupción de las operaciones que podría perjudicar las ventas y tu reputación.
  • Pérdida de credibilidad. Un ciberataque puede dañar la reputación de tu negocio y afectar a las ventas. De acuerdo a una encuesta realizada en 2019 por Ping Identity, un 81% de clientes dejaría de relacionarse con una marca después de una violación de datos.
  • Pérdidas financieras. Perderás dinero ya sea porque tengas que pagar un rescate o porque tengas que enfrentar las consecuencias del ciberataque.

Consejos que te ayudarán a prevenir ciberataques

1. Encripta la información

El cifrado o encriptación convierte los datos en un código secreto al almacenarlos o antes de enviarlos por Internet. Esto vital para la prevención de ciberataques porque reduce el riesgo de robo, destrucción o manipulación de datos.

Utiliza el cifrado de disco completo para proteger todos tus dispositivos: computadoras, tabletas y smartphones. Es importante que guardes una copia de la contraseña o clave de cifrado en un lugar seguro y separado de las copias de seguridad almacenadas. 

Por otro lado, asegúrate de activar el cifrado de red y de cifrar los datos cuando se almacenen o envíen en línea. Puedes encriptar la red a través de la configuración del router o instalando una solución de red privada virtual (VPN) en tus dispositivos cuando utilices una red pública. 

2. Haz copias de seguridad

Hacer copias de seguridad sobre los datos y el sitio web de tu empresa no va a prevenir ciberataques directamente, pero sí te ayudará a recuperar cualquier información que pierdas si sufres un ataque o, incluso, si tienes problemas con la infraestructura TI. Por lo tanto, es esencial que hagas una copia de seguridad de los datos e información más importantes de forma regular.

¿Lo mejor? Hacer copias de seguridad no suele costar mucho y es fácil de hacer. Lo ideal sería utilizar varios métodos de copia de seguridad para ayudar a garantizar la seguridad de los archivos. Puedes respaldar tanto en dispositivos físicos como en la nube, por supuesto, siempre encriptando la información sensible. 

3. Capacita al personal para que esté seguro en línea

El factor humano es uno de los elementos más importantes dentro de la ciberseguridad de una organización. Así que, ¿qué puedes hacer para protegerte? Brinda capacitación a todos los miembros de la organización. Busca a expertos en protección y prevención de violaciones de datos que puedan ofrecer una formación actualizada sobre ciberseguridad. 

La concientización de ciberseguridad garantiza que el personal se forme con las mejores prácticas de seguridad y que los directivos o miembros con un rol importante estén capacitados para detectar cuándo están bajo un ataque de phishing dirigido. 

4. Establece políticas y prácticas de ciberseguridad

Siguiendo la línea anterior, básicamente se trata de implementar prácticas y políticas para proteger a la empresa de los ciberataques y de proporcionar directrices para resolver los problemas que puedan surgir. De este modo, todos los miembros de la organización van a actuar acorde al momento y se irá creando una cultura centrada en la ciberseguridad. 

Por ejemplo, con una solución de ciberseguridad puedes evitar que los atacantes entren por la puerta, pero con una cultura de ciberseguridad evitarás incluso que los hackers se interesen por atacar tu negocio. 

5. Asegura los dispositivos y la red

Existen muchos métodos para la prevención de ciberataques en dispositivos y redes, pero algunas de las cosas que deberías hacer siempre son:

  • Actualizar el software de forma constante, especialmente el sistema operativo y el software de seguridad, ya que suelen tener actualizaciones de seguridad importantes.
  • Instala softwares de seguridad para prevenir la instalación de malware en los dispositivos.
  • Configura correctamente el cortafuegos (firewall).
  • Activa los filtros de spam en el correo electrónico para mitigar los ataques de phishing.

6. Haz auditorías de ciberseguridad regularmente

Aunque no podrás reducir por completo el riesgo de ciberataques, sí puedes aplicar medidas preventivas de ciberseguridad que permitan revisar y evaluar periódicamente el nivel de protección que hay en tu negocio. Una auditoría busca posibles vulnerabilidades a nivel tecnológico, humano y de procedimientos, lo que ayuda a hacerte una idea general sobre la situación de tu organización y de lo que debes hacer para mejorar la ciberseguridad.

Con estos consejos ya tienes una idea de cómo prevenir la ciberdelincuencia en tu organización. No obstante, existen otras medidas de seguridad que te ayudarán a prevenir ataques de manera más efectiva, así que, si quieres ir más allá, lo ideal es buscar asesoría a través de expertos en materia de ciberseguridad. 

Karen Quintero

Karen Quintero

Licenciada en Administración de empresas con Diplomado en Mercadotecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Account Manager de iDric con experiencia en las soluciones de la marca ManageEngine y Sophos.