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Luis Cedillo
Luis Cedillo

8 años de experiencia en las soluciones de ManageEngine, Project Manager del equipo de Operaciones de Ingeniería iDric. Conocimientos en las normas ISO 20000, 9000 y certificado en el marco de referencia de ITIL 3.

Las redes son la columna vertebral de todos los negocios. Incluso en empresas pequeñas o de nivel empresarial, la pérdida de productividad durante una interrupción de la red puede provocar daños considerables. El monitoreo de la red lo ayuda a anticipar posibles cortes y abordar los problemas de la red de manera proactiva. Esto ayuda a mantener una red libre de congestión que mantiene su negocio en funcionamiento. Un software de monitoreo de red lo ayuda a monitorear el rendimiento de cualquier dispositivo basado en IP y ayuda a las empresas a visualizar de forma remota el rendimiento de su sistema y monitorear los servicios de red, la utilización del ancho de banda, los conmutadores, los enrutadores y el flujo de tráfico.

Factores que afectan el rendimiento de la red

  • Disponibilidad: cada minuto de inactividad puede costarle miles, si no millones de dólares, mantener un tiempo de actividad continuo en todo momento es una necesidad absoluta. OpManager hace ping a todos los dispositivos monitoreados a intervalos de monitoreo definidos, y si algún dispositivo está inactivo o si el tiempo de respuesta o la pérdida de paquetes es enorme, OpManager le notifica inmediatamente enviándole un correo electrónico o mensaje de texto.
  • CPU y memoria: el uso elevado de CPU o memoria en un servidor físico, máquina virtual o dispositivo de red puede afectar considerablemente el rendimiento de los dispositivos y, a su vez, afectar al usuario final. OpManager le permite monitorear dispositivos mediante SNMP, WMI, Telnet, SSH y la API nativa de VMware. Con OpManager, puede detectar y solucionar problemas de cuellos de botella en la CPU y el servidor antes de que afecten al usuario final. También puede monitorear métricas importantes de la CPU como la utilización, la velocidad, el tiempo de inactividad y el tiempo del procesador, y establecer umbrales de alarma independientes para cada dispositivo monitoreado.
  • Tráfico: es una preocupación para todas las organizaciones. Las redes pueden enfrentar problemas relacionados con el ancho de banda debido a una aplicación, sistema o WLAN específicos. Las herramientas de monitoreo del rendimiento de la red le permiten identificar los acaparadores de ancho de banda para que pueda optimizar el tráfico de su red antes de que afecte a su red. OpManager te permite monitorear el tráfico del dispositivo. Puede ver el tráfico de la interfaz, filtrar el tráfico por intervalo de tiempo y ver el último valor de tráfico encuestado. El módulo NetFlow de OpManager proporciona una visibilidad en profundidad de los patrones de tráfico de la red y la utilización del ancho de banda con soporte para NetFlow, sFlow, jFlow, IPFIX y más. 
  • Errores y descartes: Todos los dispositivos de red descartan paquetes según su memoria, lo que puede afectar al rendimiento. Estos problemas son comunes con enrutadores y conmutadores. Dado que los descartes aumentan la latencia de la aplicación, los descartes excesivos podrían indicar que hay un problema con el conmutador o el dispositivo que interactúa con el conmutador. La asignación de ancho de banda insuficiente también es una preocupación para las caídas de paquetes. Los errores de red son diversos; podrían deberse a un problema de DNS, un tiempo de espera de TCP o una falta de respuesta del servidor. Un conmutador o enrutador puede malinterpretar un paquete debido a una discrepancia de protocolo al actualizar las configuraciones del dispositivo.
  • Rendimiento WAN: Monitorear la disponibilidad y confiabilidad de los enlaces WAN es esencial, ya que las organizaciones requieren un tiempo de actividad continuo, tiempos de respuesta rápidos y errores de transmisión mínimos, lo que hace que monitorear la disponibilidad y confiabilidad de los enlaces WAN sea esencial. La mayoría de las organizaciones utilizan enlaces WAN para interconectar redes de área local (LAN) desde diferentes lugares del mundo. Con OpManager, puede monitorear sus conexiones WAN, verificar la latencia WAN e identificar el tráfico de red en su red WAN. Esto le ayuda a asignar recursos en consecuencia para priorizar el tráfico y reaccionar de forma proactiva a cualquier problema que afecte a su red WAN. OpManager se basa principalmente en IP-SLA de Cisco para monitorear la WAN, mientras que el monitor de tiempo de viaje de ida y vuelta de WAN de OpManager proporciona detalles sobre la latencia del enlace WAN, la utilización del ancho de banda, el tiempo de viaje de ida y vuelta.


Si no eres usuario de OpManager pero está interesado en ver cómo puede ayudar a optimizar el rendimiento de su red,  pruebe OpManager gratis durante 30 días . 

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