¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
SUSCRÍBETE
Cristian Santana
Cristian Santana

Ingeniero de seguridad en sistemas cloud, 8 años de experiencia en ingeniería de sistemas basado en la nube, experto en sistemas de autenticación (AD, LDAP, Kerberos, PAM), Experto y administrador de los sistemas de autenticación de los juegos olímpicos (actualmente Tokyo 2020, Paris 2024) Certificado en más de 30 certificaciones de Microsoft. Apasionado del mundo de la ciberseguridad.

El spam es el equivalente electrónico del "correo basura" que llega al buzón. Sin embargo, el spam es algo más que una molestia. Puede ser peligroso, sobre todo si forma parte de una estafa de phishing.

Los correos electrónicos no deseados son enviados en masa por spammers y ciberdelincuentes que buscan realizar una o varias de las siguientes acciones:

  • Ganar dinero con el pequeño porcentaje de destinatarios que realmente responden al mensaje
  • Realizar estafas de phishing para obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos de cuentas bancarias, etc.
  • Difundir códigos maliciosos en los ordenadores de los destinatarios

Cómo protegerse contra el spam y el phishing

Protegerse del spam cada día es más difícil ya que nos suscribimos a ofertas o paginas web para recibir información que nos interesa. Pero muchas veces estos datos son vendidos entre las empresas (que es una acción totalmente ilegal).

Tener varias direcciones de correo electrónico es una de las mejores ideas, disponer de 2 correos electrónicos.

1. Dirección de correo electrónico privada

Sólo debe utilizarse para la correspondencia personal. Dado que los spammers construyen listas de posibles direcciones de correo electrónico utilizando combinaciones de nombres, palabras y números obvios debes intentar que esta dirección sea difícil de adivinar para un spammer. Su dirección privada no debe ser simplemente su nombre y apellido y debe proteger la dirección haciendo lo siguiente:

  • Nunca publiques tu dirección de correo electrónico privada en recursos online de acceso público.
  • Si tienes que publicar tu dirección privada por vía electrónica, intenta enmascararla para evitar que los spammers la detecten. Por ejemplo, "Joe.Smith@yahoo.com" es una dirección fácil de encontrar para los spammers. Intenta escribirla como "Joe-dot-Smithat-yahoo.com".
  • Si necesitas publicar tu dirección privada en un sitio web, es más seguro hacerlo como un archivo gráfico que como un enlace.
  • Si los spammers descubren tu dirección privada, debes cambiarla. Aunque pueda resultar incómodo, cambiar tu dirección de correo electrónico te ayudará a evitar el spam.


2. Dirección de correo electrónico Publico

Utilice esta dirección cuando tenga que registrarse en foros públicos y salas de chat, o para suscribirse a listas de correo y otros servicios de Internet. Los siguientes consejos también le ayudarán a reducir el volumen de spam que recibe a través de su dirección de correo electrónico pública:

  • Trate su dirección pública como una dirección temporal. Hay muchas posibilidades de que los spammers se hagan rápidamente con tu dirección pública, sobre todo si se utiliza con frecuencia en Internet.
  • No tenga miedo de cambiar su dirección de correo electrónico pública con frecuencia.
  • Considere la posibilidad de utilizar varias direcciones públicas. Así tendrás más posibilidades de rastrear qué servicios pueden estar vendiendo tu dirección a los spammers.


3. Nunca respondas a ningún spam
La mayoría de los spammers verifican la recepción y registran las respuestas. Cuanto más respondas, más spam recibirás.

4. Piensa antes de hacer clic en "cancelar la suscripción
Los spammers envían falsas cartas de cancelación de la suscripción, en un intento de recopilar direcciones de correo electrónico activas. Si haces clic en "darse de baja" en una de estas cartas, puede que simplemente aumente la cantidad de spam que recibes. No hagas clic en los enlaces de "cancelación de la suscripción" de los correos electrónicos que provienen de fuentes desconocidas.

5. Mantenga su navegador actualizado
Asegúrese de que utiliza la última versión de su navegador y de que se han aplicado todos los parches de seguridad de Internet más recientes.

6. Utilice filtros antispam
Abra sólo cuentas de correo electrónico con proveedores que incluyan filtros antispam. Elija una solución antivirus y de seguridad en Internet que también incluya funciones avanzadas contra el spam.

7. Contraseña siempre actualizada
Mantén siempre las contraseñas actualizadas, lo ideal es cambiarlas cada 90 días Asegúrate que la contraseña sea robusta, incluyendo mínimo 10 caracteres, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas.

8. Opciones más avanzadas
Siempre queda utilizar las opciones mas avanzadas, como una VPN privada (nunca las gratuitas o de dudoso uso) proxy privado. De esta manera garantizamos nuestro anonimato en la red y evitamos la tentación de los hackers.

Lo mas importante para evitar las estafas por spam o phishing es navegar y leer siempre antes de hacer clic. Piensa que los hackers en muchas ocasiones hacer campañas de phishing en multiidiomas y pueden cometer faltas ortográficas graves.

Espero que con este pequeño y resumido articulo les sirva de ayuda y sea beneficioso para ti y a tus familiares.

Visitas: 182

ARTICULOS RELACIONADOS

Hacking ético: qué es y para que sirve

El hacking ético es la persona encargada de fortalecer y mejorar la seguridad.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 18

Obtén protección contra phishing basada en IA con Sophos Email

Sophos Email incluye varias capas de tecnología para mantener tu correo electrónico libre de phishing.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 92

Mes de la concienciación sobre ciberseguridad

Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad 2021, el tema de la semana: Lucha contra el phishing.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 91

SUSCRÍBETE

attach_money