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Adriana Servín
Adriana Servín

Abogada en TICs & Dir. de Asuntos Gubernamentales en SAP -Consejera S. & VP de Vinculación Empresarial en CANIETI y Vinculación Gobierno AMITI. Con veintitrés años de experiencia y enfoque en la asesoría a Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación en materias legales, responsabilidad social corporativa y fortalecimiento de las relaciones gubernamentales.

Desde el año 2015 comencé a estudiar, analizar y promover la modalidad de teletrabajo para crear impacto en la sociedad mexicana, en aquel entonces trabajé con un grupo de trabajo multidisciplinario de la industria de TI en la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información y con el gobierno de la Ciudad de México para crear políticas públicas en favor de fomentar en las organizaciones y dependencias que las y los trabajadores tuvieran esquemas flexibles y trabajaran a distancia así como buscar una reforma a la Ley Federal del Trabajo en esta materia.

Beneficios sobre el teletrabajo 

La premisa de esos años fue que los impactos que el teletrabajo produce, benefician al trabajador y al empleador, pero también al resto de la sociedad, por que impulsa la productividad y continuidad operativa, la innovación, mejora la calidad de vida y ayuda a prosperar, además de trabajar en un ambiente seguro. Jamás imaginamos que por continuidad operativa además de referirnos a contingencias ambientales, específicamente, la epidemia de influenza H1N1 de 2009, el terremoto de 2017, la falta de agua de 2018, sería incluido el de una pandemia, al igual que el concepto de un ambiente seguro como lo es hoy, que gracias al distanciamiento social y por no estar en los centros de trabajo incluiría ese concepto el cuidado de la salud y de la vida de las personas.

Los datos sobre los beneficios en el Teletrabajo son claros tanto en el ámbito económico, social, ambiental y sanitario, está demostrado que las organizaciones incrementan su productividad en un 26%, disminuye hasta un 25% el retiro voluntario de los trabajadores, hay ahorros hasta de un 18% en los costos fijos de las empresas, hay un descenso del 63% de ausentismo y existe una preferencia de los trabajadores por trabajar bajo esta modalidad de un 76%.  

Aún con estos datos positivos, tenemos todavía un largo camino por trabajar y para ello requerimos de colaborar sociedad, gobierno, academia y sector privado ya que hay otros datos como por ejemplo como los de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el que México está dentro de los 5 países de América Latina donde es más difícil hacer teletrabajo: solo entre el 15 y 20% de los trabajadores pueden hacerlo.

La encuesta de Mckinsey “What’s next for remote work” realizada en noviembre pasado a trabajadores de distintos países incluyendo México, arrojó que el 65% de los trabajadores dijeron tener una red lo suficientemente rápida, 35% dijo no poder atender con calidad sus videollamadas o trabajar con otras herramientas, es decir, existe una enorme necesidad de desarrollar infraestructura suficiente, otro dato interesante es que a nivel global solo el 50% de la fuerza laboral global tiene acceso a Teletrabajo y sólo el 41% de los teletrabajadores se sintieron más productivos en esta modalidad.

Es cierto que uno de los retos importantes del teletra­bajo es el equipamiento de infraestructura de las empresas y dependencias de gobierno para poder brindar a los trabajadores herramientas como Hardware y Software, correcta conexión a internet, antivirus, etcétera, que les permitan realizar teletrabajo, pero hay otro reto igual de importante y es la reingeniería organizacional a la que deben enfrentarse las empresas, pasando por los directivos, gerentes, supervi­sores y el propio trabajador. Las relaciones laborales se de­ben reinventar para encontrar que el teletrabajo no debe ser bajo un horario o jornada de 8 horas continuas o bajo las condiciones actuales y desactualizadas, sino por objetivos y entregas establecidas de for­ma clara, con otro tipo de controles.

Llevar a cabo la modalidad de teletrabajo desde casa, nos ha orillado a muchos a desarrollar de forma em­pírica nuevas habilidades y competencias, ya que ahora muchas personas hemos tenido que cumplir con las obli­gaciones laborales, pero también las del cuidado de otros, las labores del hogar y las lúdicas en el mismo lugar y eso ha traído un estrés excepcional. Es por ello, que a pesar de que la pandemia de Covid-19 pasará, habrá habilidades y conocimientos que un teletrabajador debe desarrollar y contar con ellas de forma permanente, tales como conoci­miento en el uso y manejo de las tecnologías de la informa­ción; comunicación efectiva; uso efectivo de la informa­ción y conocimientos fundamentales de ciberseguridad; seguridad de la información; administración y organización del tiempo; disciplina en el establecimiento de rutinas; resiliencia; adaptabilidad; sentido de colabo­ración; tolerancia a la incertidumbre y frustración; manejo adecuado de estrés; capacidad de aprender y capacitarte en línea; disrupción en la solución de problemas.

Así que el tiempo apremia para todos, porque la vida laboral pasada la pandemia será distinta y ya debemos de estar conscientes de los nuevos modelos de trabajo a los que nos enfrentaremos.

Aquí puedes leer la primera parte.


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