¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
SUSCRÍBETE
Jaime Martinez
Jaime Martinez

Egresado de la carrera de Ingeniería Cibernética de la Universidad La Salle, cuenta con una Maestría en Tecnologías de la Información en la Dirección de Empresas por parte de la Universidad La Salle, así como un Diplomado en Líderes de Operación por parte del ICAMI Universidad Panamericana. Cuenta con certificaciones en ITIL, CCNA, y en +10 productos de ManageEngine a nivel Expert.

En la actualidad, las operaciones diarias de la mayoría de las empresas dependen en gran medida de la tecnología, y esta dependencia digital requiere protección. Con el incremento de la actividad maliciosa, más y más organizaciones de todo el mundo han fortalecido sus defensas y han invertido en recursos adicionales dentro de sus estrategias de seguridad cibernética.

A pesar de que México ha sido posicionado como el número 28 de 193 países en términos de preparación en seguridad cibernética, en el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el promedio mexicano se coloca entre los tres primeros países de la región de las Américas, precedido sólo por los Estados Unidos y Canadá.

Las mejores calificaciones de México en el índice UIT son en materia legal y técnica, lo que se evidencia con la ley actual del país, enfocada en una mejor protección de los activos digitales, incluyendo la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, así como los planes continuos para desarrollar e implementar mayores regulaciones.

Por otro lado, las compañías mexicanas podrían mejorar la distribución de los recursos asignados a ciberseguridad. De acuerdo con el Reporte PwC, durante el 2015, la mayor parte de las empresas locales, solamente invirtieron 3.87% o alrededor de $5 millones de dólares norteamericanos en seguridad cibernética del total de su presupuesto para TI. Según el reporte Ciberseguridad y privacidad: de la percepción a la realidad de PwC México, reveló que las empresas mexicanas participantes están planeando incrementar exponencialmente -hasta en un 68%- su inversión en infraestructura de seguridad y hasta un 70.2% en detección de malware y medidas de prevención.

Aunque México se encuentra ubicado por sobre el promedio en América Latina y entre los países más preparados y conscientes en seguridad cibernética en la región, las empresas mexicanas todavía tienen un largo camino por recorrer para lograr asegurar, apropiadamente, sus empresas desde el interior. Es esencial invertir en las medidas correctas de ciberseguridad debido al actual panorama de riesgos cibernéticos.

Visitas: 167

ARTICULOS RELACIONADOS

Hacking ético: qué es y para que sirve

El hacking ético es la persona encargada de fortalecer y mejorar la seguridad.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 18

Obtén protección contra phishing basada en IA con Sophos Email

Sophos Email incluye varias capas de tecnología para mantener tu correo electrónico libre de phishing.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 92

Mes de la concienciación sobre ciberseguridad

Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad 2021, el tema de la semana: Lucha contra el phishing.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 91

SUSCRÍBETE

attach_money