¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
SUSCRÍBETE
Mariana Perez Vargas Obregón
Mariana Perez Vargas Obregón

Miembro del Board - Consejo Asesor para Ing. en Computación en Instituto Tecnológico Autónomo de México. Consejera de AMITI. Mentora de AMITI-WIT

La equidad de género se ha convertido en uno de los temas fundamentales en la sociedad actual pero también en el crecimiento y desarrollo del mundo de los negocios, siendo las Tecnologías de la Información (TI) uno de los sectores que más ha avanzado en la difusión del Día Internacional de las Niñas en las TIC’s, (23 de abril).

En México, una de las organizaciones y líderes en este tema es la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), que desde 2012 estableció el Comité AMITI WIT, mujeres en Tecnología, siendo su principal objetivo el dar mayor relevancia a la participación de las mujeres en la industria de ti atracción de matrícula en carreras de ti y mejores condiciones en el marco laboral.

1.¿Por que es importante el día internacional de las niñas en las TIC´s?

Datos del UNESCO demuestran que únicamente el 35% de los estudiantes matriculados son en carreras STM (ciencias, tecnológica, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Tenemos que empezar la sensibilización de las niñas en etapas tempranas cuando los niños y las niñas comprender que no hay diferencias entre ellos, en las escuelas, las niñas son mejores en asignaturas como ciencias y matemáticas y desafortunadamente esto mas adelante no se tomo como una oportunidad para estudiar carreras STEM.

Por eso, este día tiene tiene la función de motivarlas desde pequeñas, desde la casa, en las escuelas, a través de sus maestros, para que puedan seguir adelante. por eso. desde nuestro comité de mujeres en tecnología, AMITI WIT y específicamente por medio de nuestro subcomité de Niñas y Mujeres, realizamos una serie de evento para acercar e incluir a las mujeres y niñas al mundo de las TIC´S mediante la colaboración y coordinación con alianzas estratégicas porque creemos que es fundamental contribuir a cerrar esta brecha de genero.

2. ¿Cuál es el panorama que tenemos en México respecto de la equidad de genero?

Todavía hay un largo amino por recorrer en el tema de la igualdad de género. Ningún país alrededor del mundo ha logrado una igualdad de genero. Según el Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 124 del 149 países.

En nuestro país todavía nos enfrentamos a temas que ocasiona desigualdad de genero como son los feminicidios 8en promedio 10 al día), la violencia en casa, que de acuerdo a los datos del INEGI el 20% de las mueres ha enfrentado algún tipo de violencia domestica, por otro lado en el contacto laborar solamente el 45% de las mujeres den edad de trabajar participan en el mercado laboral, esta es una de las tasas mas bajas que hay en América Latina y la OCDE, por otro lado solo el 16% de mujeres en posiciones directivas y vicepresidencias. Y con respecto a las defecciones y consejos de administración solo el 8% son ocupados por mujeres.

Sin embargo, desde distintos frentes e está trabajando para llevar a cabo programas y establecer acciones con respecto a la igualdad de genero, la declaración y plataforma de acción Beijing, busca lograr la igualdad de genero para el año 2030. Esta declaratoria establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres a nivel mundial que se refiere a 12 temas fundamentales.

3. ¿Qué papel han jugado la iniciativa privada en este proceso de generar mecanismos para que una mayor número de mujeres pueda tener acceso a los beneficios de las ti?

En la actualidad, hay más de 3 mil 500 empresas a nivel global que se han comprometido en avanzar con el cumplimiento de WEPs, de las cuales más del 80 son mexicanas.

Definitivamente las tecnologías de la información son una industria resiliente, transversal y clave para apoyar a los demás sectores económicos. Atreves de los años ha jugado un papel fundamental en las transformación digital de nuestro país, la iniciativa privada diseña, desarrolla e implementa soluciones tecnológicas y servicios que constantemente son optimizados con el objetivo de que un mayor numero de personas pueda tener acceso a los beneficios de las TIC´S.

Visitas: 45

ARTICULOS RELACIONADOS

Estadísticas globales del trabajo remoto en el 2020 para el futuro de TI

70% de las empresas utilizan las VPN para permitir el acceso a información sensible.

beneficios del teletrabajo trabajo remoto transformación digital Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Jun 2021 Visitas: 68

Acceso condicional: mejore la seguridad de su fuerza de trabajo remota

Implementa controles de acceso sin intervención del administrador de TI.

accesso remoto seguridad de la red trabajo en casa Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Apr 2021 Visitas: 73

Seguridad en el Home Office

El trabajo remoto tiene grandes beneficios, pero también tiene riesgos en la ciberseguridad.

beneficios del teletrabajo cibersecurity trabajo remoto Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Apr 2021 Visitas: 276

SUSCRÍBETE

attach_money