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Steve Ramírez López
Steve Ramírez López

Especialista en Responsabilidad Social Empresarial con amplia experiencia en la generación de contenidos multimedia y estrategias de storytelling transmedia. Apasionado por los temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

El trabajo remoto y el cambio a la nube continuarán impulsando las tendencias de infraestructura durante los próximos 12 a 18 meses, la transformación digital seguirá su rumbo en muchas compañías y el mercado espera una mayor confianza de clientes y usuarios en las soluciones cloud.

Para fines de 2023, más del 90% de las organizaciones de infraestructura y operaciones (I&O) tendrán a la mayoría de su personal trabajando de forma remota. Esta es una de las conclusiones que se desprende de las seis grandes tendencias para ITOM en 2021 de acuerdo con Gartner.

“Las tendencias como las operaciones en cualquier lugar y la modernización del núcleo se han estado moviendo a la vanguardia de la organización de I&O durante años, pero la pandemia las aceleró rápidamente hasta el punto en que tendrán un impacto transformador en el futuro cercano”, aseguró Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. A continuación las seis grandes tendencias para ITOM en 2021.

1.Operaciones en cualquier lugar

El cambio al trabajo remoto ha obligado a las empresas a aprovechar los beneficios de la flexibilidad. También ha revelado que los procesos estructurados tradicionales de I&O hacen que la empresa sea frágil ante la disrupción.

I&O debe poder respaldar las operaciones de la empresa distribuida mientras trabaja desde cualquier lugar. Además de brindar más flexibilidad, las operaciones en cualquier lugar benefician a las organizaciones al ampliar el panorama del talento, ya que los equipos de I&O no están vinculados a la contratación desde una determinada ubicación geográfica. Sin embargo, esto requerirá un cambio cultural, ya que desafía el pensamiento tradicional de proporcionar infraestructura y operaciones de apoyo desde una ubicación central.

2.Infraestructura óptima

La infraestructura óptima cambia la I&O de “infraestructura y operaciones” a “integración y operaciones”. Las diferentes opciones de infraestructura, como la nube, edge computing o tecnologías más nuevas como el almacenamiento computacional, pueden aplicarse a diferentes ubicaciones y cargas de trabajo.

Esta tendencia apoya la I&O y la alineación comercial al garantizar fuertes retornos para la inversión en infraestructura. Los líderes de I&O deben adoptar un enfoque comercial para la infraestructura óptima y considerar las relaciones riesgo-rendimiento como parte de cualquier escenario de cambio propuesto.

3.Continuidad operativa

Los servicios de TI deben ser continuos, independientemente de los factores externos. Esta expectativa cambia el papel tradicional de las operaciones de TI, lo que requiere una mayor dependencia de la automatización y un mantenimiento mínimo o nulo. Los beneficios de esto incluyen una mayor eficiencia, una implementación de cargas de trabajo más rápida, costos reducidos y consistencia en todos los procesos.

Para cambiar la organización de TI hacia la continuidad operativa, identifique los requisitos de continuidad según las prioridades comerciales y comience a planificar en consecuencia. Lleve la planificación de contingencias al siguiente nivel al considerar los impactos de los peores escenarios y lo que se puede hacer para garantizar que las operaciones puedan continuar en tal situación. Si hay presiones de tiempo o si el equipo no tiene las habilidades para implementar una solución, considere soluciones basadas en servicios para la recuperación ante desastres.

4.Modernización central

Hoy, las organizaciones están haciendo más para actualizar y modernizar sus infraestructuras centrales. Este proceso ayuda a minimizar la resistencia heredada, maximizar la eficiencia y garantizar la resistencia a medida que se jubilan los expertos en infraestructura heredada. Garantiza que la infraestructura evolucione a la par con las tecnologías emergentes, volviéndose más flexible para responder a las necesidades del negocio digital.

La modernización no es solo una decisión técnica. Requiere financiación y, por lo tanto, los profesionales de I&O deben tener la pericia comercial para defenderlo. Trabaje con los líderes de aplicaciones para identificar las áreas donde la modernización tendrá el mayor impacto y asegúrese de que estas áreas se alineen con las prioridades comerciales.

5.Nube distribuida

La nube distribuida es la descentralización de los recursos de la nube. Permite la flexibilidad en la ubicación física de la empresa, al tiempo que reduce la latencia y transfiere la carga del soporte al proveedor de servicios en la nube. Cada uno de los muchos modelos diferentes de nube distribuida ofrece una variedad de beneficios.

Los profesionales de I&O deben contemplar la nube distribuida como una tendencia a tener en cuenta a medida que continúa emergiendo como el modelo de infraestructura preferido para los próximos 12 a 18 meses. Identifique casos de uso potenciales y planifique cómo podría integrarse en el entorno de nube híbrida.

6.Habilidades críticas frente a roles críticos

Las organizaciones de I&O están cambiando a un enfoque en habilidades críticas en lugar de roles críticos. Esto ayuda a reducir el riesgo y aumentar la capacidad de recuperación, ya que varias personas tienen las habilidades necesarias para las tareas críticas para el negocio.

También ayuda a los equipos de I&O a alinear los presupuestos más estrechamente con las necesidades comerciales y alejarse del pensamiento territorial hacia un enfoque más colaborativo y con mayor influencia inclusive en aspectos fundamentales del negocio.

Los CIO tendrán que enfrentarse a un contexto cada vez más exigente, pues la gestión de estrategias digitales debe ir de la mano de la planeación del negocio, por lo que se requiere de perfiles profesionales más integrales.

Durante 2021 el mundo seguirá pendiente de la evolución de la pandemia y la tecnología seguirá ocupando un espacio importante para cerrar las brechas y acercar a las personas y organizaciones a pesar de las distancias físicas. Con estas tendencias presentadas por Gartner queda muy claro que las oportunidades en el campo son inmensas y que la gestión de TI tiene aún mucho camino por delante.

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