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Adriana Servín
Adriana Servín

Abogada en TICs & Dir. de Asuntos Gubernamentales en SAP -Consejera S. & VP de Vinculación Empresarial en CANIETI y Vinculación Gobierno AMITI. Con veintitrés años de experiencia y enfoque en la asesoría a Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación en materias legales, responsabilidad social corporativa y fortalecimiento de las relaciones gubernamentales.

En México estamos por cumplir un año de trabajar a distancia, fuera de nuestros centros de trabajo como lo hacíamos antes del inicio de la pandemia, estamos siendo conscientes de todo lo que dejamos atrás: el desgaste en los traslados y desplazamientos de nuestras casas hacia las oficinas, el tráfico, las prisas y las carreras mañaneras, el desayuno a medias, el consumo en distintos establecimientos, las juntas presenciales con colegas o visitas a clientes y proveedores, las grandes y pequeñas salas de juntas, las risas en los pasillos de las oficinas, los saludos, los abrazos, el estrecho de manos y los golpecitos en el hombro, los desayunos y comidas de trabajo y una larga lista más de un sin fin de rutinas y actividades que dejamos de hacer. Cambiamos de estar en distintos escenarios en un solo día: la casa, las calles de nuestra ciudad, el transporte, la oficina, las instalaciones de los clientes y proveedores, los restaurantes, los comercios y establecimientos, etcétera.  La pregunta y la esperanza de este 2021 se centra en el futuro próximo sobre: ¿Cómo será la vida laboral pasada la pandemia? Muchos guardamos la esperanza de poder regresar a nuestra forma de vida de inicios de 2020. Sin embargo, muchos especialistas han decretado que el inicio de una nueva era en el mundo inició y que no regresaremos al mundo de “antes”.

Nos espera un mundo nuevo y diferente al que conocíamos una vez que podamos ser inoculados


Los modelos virtuales, a distancia, presenciales e híbridos serán nuestra nueva forma de trabajar, interactuar con nuestros jefes o jefas, colegas, clientes y proveedores, así como de capacitarnos y estudiar.

Los viajes de trabajo no serán como antes, ni las convenciones, ni los eventos corporativos, los espacios de las oficinas y grandes corporativos han sido ya modificados, miles de millones de metros cuadrados de las oficinas en el mundo fueron reducidos, las grandes empresas y pequeños comercios están migrando a digitalizar su oferta de bienes y servicios para transformarlos y fortalecer su comercio electrónico, la tendencia sin duda es que el comercio electrónico superará a las tiendas presenciales muy pronto. Las empresas están en busca de apoyarse de la tecnología como soluciones en la nube para transformarse digitalmente y en temas de teletrabajo específicamente implementando plataformas de soluciones para supervisar y gestionar el talento.

A lo largo de estos 365 días nos vimos obligados a reconocer los errores cometidos previos a la pandemia como humanidad, pero también aprendimos a adaptar nuestras vidas y modificar los espacios de nuestros hogares para ser lugares de ocio, de deporte, de estudio y de trabajo, tuvimos que cambiar el escenario de nuestra oficina por las barras de las cocinas, los comedores, las salas, nuestras habitaciones, balcones, terrazas, etc.

Nuestros espacios se redujeron o modificaron y la percepción del tiempo cambio para siempre. El cambio de escenarios al que estábamos acostumbrados fue modificado abruptamente, la adopción tecnológica se aceleró como nunca en la historia de la humanidad, así como la transformación tecnológica en todas las industrias y sectores, es imposible hablar de Teletrabajo sin reconocer que la tecnología e innovación son el habilitador más importante y gracias a ello muchas economías en el mundo no colapsaron aún más. El coronavirus rompió de tajo en las organizaciones, altos ejecutivos, empleados, funcionarios públicos, académicos las limitantes para adoptar la modalidad y vivenciar los beneficios del Teletrabajo. 

Aquí puedes leer la II parte.

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