¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
Alfonso Orrantia
Alfonso Orrantia

Especialista en Marketing Digital, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, apasionado por el campo de las tecnologías de la Información.

La seguridad en dispositivos móviles son todas aquellas medidas de seguridad que aplican las empresas para proteger los teléfonos inteligentes, las tabletas, los portátiles y cualquier dispositivo informático portable que se use hoy en día, así como a las redes que se conectan.

Todo esto ocurre con el objetivo de cuidar la ciberseguridad de la organización frente a las amenazas y vulnerabilidades asociadas a los dispositivos móviles. Por tanto, aquí verás a qué riesgos te enfrentas y cómo puedes prevenir una brecha de seguridad móvil.

Importancia de la seguridad en dispositivos móviles para empresas

En la actualidad, los dispositivos móviles representan una de las vulnerabilidades cibernéticas más importantes para las empresas, principalmente porque el número de dispositivos y las formas de usarlos se han ampliado de una forma impresionante.

Además, a medida que aumenta el número de personas que viajan y trabajan desde casa, los dispositivos móviles están cada vez más integrados en su vida cotidiana. Y, por supuesto, aquí están incluidos los empleados de las empresas.

Antes la navegación por Internet estaba limitada específicamente a las computadoras de escritorio y solo los empleados que viajaban tenían portátiles, pero ya esto no es así. Primero, porque los dispositivos móviles se han convertido en la forma preferida de navegar por Internet (por ejemplo, en 2020 el 66% de toda la navegación web se llevó a cabo por medio de dispositivos móviles) y, segundo, porque está creciendo la tendencia BYOD (Bring You Own Device) en las organizaciones, que consiste en una política donde los colaboradores llevan sus propios dispositivos al lugar de trabajo.

Por lo tanto, si bien el uso de dispositivos móviles son una gran oportunidad para aumentar la eficiencia y la productividad de una empresa, también generan un grave problema: tienen una superficie de ataque mucho mayor que las computadoras de escritorio. ¿Por qué? Porque una computadora de escritorio es inmóvil y las amenazas proceden principalmente de atacantes externos, pero con los dispositivos móviles esto es diferente, las personas pueden llevarlos a donde quieran y eso los hace vulnerables tanto a ataques físicos (como robo o pérdida) como virtuales.

Por tanto, sin las medidas de seguridad adecuadas para los dispositivos móviles, las organizaciones pueden ser vulnerables a software malicioso, violaciones de datos y otras amenazas.

¿Qué incidentes de seguridad pueden ocurrir?

Primero que nada, hay que tener en cuenta que la seguridad móvil es compleja debido al gran número de vectores de ataque potenciales que tienen, pudiendo ser objeto de ataques a múltiples niveles:

  • Sistema operativo: Los sistemas operativos tienen vulnerabilidades que pueden ser explotadas y dar a los atacantes permisos avanzados para penetrar en el sistema.
  • Aplicaciones: Los usuarios pueden descargar aplicaciones maliciosas de forma involuntaria.
  • Red: Los dispositivos móviles y las aplicaciones pueden ser objeto de ataques en una red.


Ahora bien, los dispositivos móviles se enfrentan a diversas amenazas, independientemente del vector que se utilice para el ataque. Entre las amenazas más populares están:

  • Ataques de Malware: Un malware puede permanecer en un dispositivo móvil y capturar datos confidenciales, como la información de los clientes o la propiedad intelectual de la empresa.
  • Phishing: Dado que hay un amplio acceso a canales de comunicación (SMS, redes sociales, correo electrónico, apps de mensajería, etc.), los dispositivos móviles son ideales para realizar ataques de phishing y robar datos o instalar contenido malicioso.
  • Robo o pérdida de los dispositivos: Si un colaborador deja su smartphone en un taxi o en un restaurante, por ejemplo, ciertos datos sensibles pueden estar en peligro.
  • Exploits para sistemas operativos: Los sistemas operativos móviles pueden contener vulnerabilidades explotables que suponen un riesgo para los usuarios y las empresa, especialmente si se lleva a cabo el rooting (Android) o el jailbreak (iOS).

Medidas de seguridad para dispositivos móviles

Las organizaciones tienen varias opciones para mejorar la seguridad móvil de sus dispositivos, lo que incluye tanto políticas como herramientas. Algunas de estas opciones son:

  • Crear políticas de BYOD y para el uso correcto de dispositivos móviles. Esto con el objetivo de instruir a los usuarios sobre lo que pueden y no pueden instalar en el dispositivo, cómo será el acceso a las redes, entre otras cosas.
  • Haz un análisis de vulnerabilidades. Esto te permitirá encontrar posibles vulnerabilidades y corregirlas.
  • Aprovecha el potencial del VPN. Es ideal que los usuarios que se conecten a la red desde una ubicación remota utilicen un VPN, ya que cifran los datos desde el dispositivo hasta el punto final o la red interna.
  • Mantén el control sobre los dispositivos. Los usuarios pueden instalar funciones de borrado remoto y servicios de seguimiento que permita al equipo de TI localizar dispositivos perdidos/robados o borrar datos de forma remota en caso de ser necesario.

Toma el control con un software para la gestión de dispositivos móviles

Un software para la gestión de dispositivos móviles, también conocido como MDM (Mobile Device Management), permite a los encargados de TI de una empresa proteger, controlar y aplicar políticas en smartphones, tabletas y otros puntos finales.

Al integrar un software de este tipo dentro de tu estrategia de ciberseguridad podrás brindar la protección que necesita tu empresa en estos tiempos, ya que vas a poder:

  • Tener conocimiento sobre todos los dispositivos móviles de tu organización.
  • Cambiar o restaurar contraseñas de forma remota.
  • Localizar los dispositivos a través de la función de geo seguimiento en caso de robo o pérdida y tener un historial de ubicación.
  • Gestionar o borrar información de forma remota.
  • Restringir dispositivos y aplicaciones.
  • Detectar y resolver problemas de forma remota.
  • Configurar los VPN.


Esto por nombrar algunos de los beneficios que brinda un MDM, pero hay mucho más. Así que entre tus medidas de seguridad para dispositivos móviles no debería faltar un software para la gestión de seguridad si quieres que tu estrategia de ciberseguridad sea realmente robusta.

Visitas: 27

ARTICULOS RELACIONADOS