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Alfonso Orrantia
Alfonso Orrantia

Especialista en Marketing Digital, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, apasionado por el campo de las tecnologías de la Información.

Los problemas de ciberseguridad en empresas no son una novedad, en absoluto. Desde el momento en que las organizaciones empezaron a digitalizar los procesos/servicios y a usar servidores, los peligros en seguridad informática eran inminentes.

Sin embargo, las amenazas a la ciberseguridad han venido en aumento, y gran parte de la responsabilidad recae sobre la pandemia del coronavirus. Como un mecanismo de respuesta al virus y al confinamiento, la transformación digital se vio acelerada de forma inesperada. De hecho, al menos la mitad de las empresas en México aceleraron la adopción digital.

Junto con la digitalización, también aumentaron los peligros de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas. Muchas organizaciones no estaban preparadas para la disrupción digital y no han tomado las medidas necesarias para combatir la creciente oleada de ciberataques.

Porque sí, muchos de los hackers han aprovechado el momento para penetrar a sistemas vulnerables.

Entonces, ¿cómo puedes mitigar los riesgos de ciberseguridad? Para empezar, debes conocer los peligros a los que te enfrentas.

Principales problemas de seguridad informática


1. Uso de nubes públicas sin una estrategia de ciberseguridad Muchas de las empresas no comprenden los riesgos de seguridad asociados a las cuentas en la nube y carecen de los recursos, la experiencia y las herramientas para asegurar adecuadamente la infraestructura. Sumado a eso, las organizaciones cada vez utilizan más proveedores y servicios en la nube, lo que aumenta la exposición a los peligros.

Por tanto, cada vez hay más más atacantes aprovechando las vulnerabilidades de ciberseguridad en los sistemas e infraestructuras.

2. Mal uso de los servicios en la nube Recientemente, las empresas han venido implementando el uso de servicios en la nube, como IaaS o SaaS. Por poner un ejemplo, tenemos aplicaciones populares como Office 365 o Microsoft Teams, las cuales son utilizadas para aumentar la productividad en las organizaciones y facilitar la colaboración dentro de los equipos de trabajo.

Sin embargo, esto conlleva a que las empresas tengan menos visibilidad y control sobre las aplicaciones, y confían erróneamente en que el proveedor de servicios en la nube ofrezca la seguridad que necesitan.

Dicho eso, es importante crear metodologías de seguridad que permitan mitigar los problemas de ciberseguridad en empresas.

3. Errores humanos Casi todos los ataques cibernéticos exitosos tienen una variable en común: el error humano. El error humano puede manifestarse de múltiples maneras, desde no instalar a tiempo las actualizaciones de seguridad de un software hasta entregar información sensible a través del correo electrónico en un ataque de phishing.

Aunque depende de la gravedad del error y de los privilegios de la persona que lo comete, las consecuencias de los errores humanos pueden ser bastante graves.

4. Falta de conciencia cibernética La falta de concienciación sobre la ciberseguridad entre los empleados de una organización puede convertirse en una tragedia. Estamos en una época en la que el los ciberdelincuentes están en constante acecho, y si las personas no son conscientes de los peligros a los que se enfrentan cada día, son un blanco fácil para cualquier hacker.

5. Malas configuraciones en los sistemas Siguiendo la línea anterior, en donde hablábamos del error humano y de la falta de concienciación cibernética, también tenemos las malas configuraciones en los sistemas.

Las malas configuraciones de seguridad son controles que se configuran de forma inexacta o se dejan inseguros, lo que pone en riesgo los sistemas y datos. Básicamente, hacer cambios de configuración de forma incorrecta, dejar los ajustes por defecto o ignorar los problemas técnicos en un end point, podría conducir a una mala configuración y, en consecuencia, facilitar una brecha de seguridad.
6. Ransomware El ransomware es una forma de malware diseñada para cifrar los archivos de un dispositivo, dejando inutilizados los archivos y a los sistemas que dependen de ellos. A cambio de desbloquearlos, los delincuentes exigen un rescate a cambio.

No obstante, aunque pagues el rescate no siempre podrás recuperar la totalidad de los archivos. En México, de un 67% de víctimas que pagaron el rescate, tan solo el 25% logró restaurar todos los archivos que habían sido bloqueados tras el ataque.

7. Malware El malware, o software malicioso, son programas o archivos creados intencionadamente causar daño a dispositivos, redes y servidores.

Entre los tipos de malware más comunes se encuentran los virus informáticos, los troyanos, los gusanos, el ransomware (previamente mencionado) y el spyware. Estos programas maliciosos pueden robar, encriptar y borrar datos sensibles de la organización y de tus clientes; pueden alterar o secuestrar funciones informáticas y vigilar la actividad de los usuarios que forman parte de los sistemas.

8. Falta de segmentación en trabajadores remotos El rápido cambio hacia el trabajo a distancia, como consecuencia de la pandemia, alteró la forma de hacer las cosas dentro de las empresas, haciendo que las redes fueran mucho más abiertas de lo que deberían ser. Esta situación dio lugar a que usuarios que no deberían tener privilegios tuvieran acceso a las bases de datos principales, aumentando los riesgos operativos y financieros.
Dicho de otra manera, los problemas de segmentación por el trabajo remoto conllevan a una falta de límites internos que son necesarios para evitar que cualquier empleado tenga acceso a los datos sensibles de una empresa.

Ahora bien, estos fueron algunos de los problemas de ciberseguridad en empresas más populares, pero hay muchos más peligros de los que cuidarse. ¿No sabes a qué te enfrentas ni cómo está preparada tu organización? Contrata servicios profesionales para poner a prueba tus sistemas y para educar a todos los miembros de tu empresa en temas de ciberseguridad.

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