¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
SUSCRÍBETE
Fátima Rodríguez
Fátima Rodríguez

Ingeniera en Ciberseguridad en Ingeniería Dric, egresada de la carrera de Ingeniería en telecomunicaciones por la UNAM, cuenta con una maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con experiencia en seguridad defensiva, ofensiva y regulación de la Seguridad de la Información. Profesional en Ciberseguridad con base en ISO27032:2012.

El tratamiento de amenazas y vulnerabilidades cibernéticas comienza en el diagnóstico y análisis de riesgos informáticos. Este enunciado por sí solo anuncia un proceso que, en el mejor de los casos; puede resultar abrumador para empresas poco experimentadas en materia de seguridad digital y manejo de vulnerabilidades.

Ahora bien, ¿qué gana tu empresa al efectuar el diagnóstico de riesgos informáticos? Sencillo: De los resultados que arroje, podrás establecer el mejor plan para la Gestión de Vulnerabilidades de tu empresa.

¿En dónde se encuentra tu empresa respecto a los riesgos informáticos, y al tratamiento de vulnerabilidades?

Para conocer dónde está tu empresa respecto a los riesgos informáticos a los que se expone; debemos iniciar el diagnóstico de riesgos informáticos; el cual es un proceso que implica llevar a cabo esta serie de tareas:

  • Identificación o inventario de activos sensibles de vulnerabilidades y amenazas
  • Vulnerabilidades y amenazas comunes a las que se expone la compañía
  • Cálculo de probabilidades en las que estas últimas puedan atacar los activos
  • Posibles impactos de las mismas sobre las operaciones

Como podemos ver, todo este proceso se orienta al objetivo de establecer estrategias adecuadas para mitigar los riesgos informáticos.

5 aspectos fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de riesgos informáticos de tu empresa

1. Seguridad digital de cara a la Gestión de Vulnerabilidades: muchas empresas tienen la percepción de que sus activos digitales se encuentran bien resguardados al instalar un antivirus corporativo e instruir a los empleados en la creación de claves y contraseñas seguras son escasas para la mitigación del riesgo informático.

2. Contratación de Servicios de Seguridad: las empresas que alcanzan cierto nivel de madurez de seguridad informática generalmente cuentan con un equipo de Seguridad Digital que pudiese avanzar en el desarrollo de estrategias para mitigar los riesgos informáticos. Sin embargo; tampoco estas empresas están exentas de ser víctimas de ataques informáticos.

3. Pros y Contras de la contratación de servicios externos para mitigar los riesgos informáticos: la principal ventaja de la contratación de servicios externos para la reducción de riesgos informáticos es sin duda el factor experiencia. Las empresas expertas en Gestión de Vulnerabilidades y Seguridad Digital cuenta con el personal; medios y estrategias necesarias para ayudar a tu empresa a mitigar los riesgos informáticos. Por otra parte; la principal desventaja de contratación de servicios externos para mitigar los riesgos informáticos reside en que el consultor externo requiere de tiempo para familiarizarse con la dinámica laboral.

4. Período de diagnóstico y evaluación de riesgos informáticos: este período se caracteriza por estar sujeto al cumplimiento de variables adicionales tales como presupuesto; experiencia; personal a disposición; conocimientos técnicos; planes de recuperación de eventos de seguridad; protocolo de actualizaciones; etc.

5. Actividades posteriores al proceso de diagnóstico de riesgos informáticos: el ciclo del diagnóstico de riesgos informáticos tiene un fin. Dicha fase compila actividades pensadas para la corrección y seguimiento a la vigencia de las medidas de seguridad resultantes del diagnóstico.

Otros aspectos importantes para la evaluación y mitigación de los riesgos informáticos

  • Definir alcances razonables:  limita la evaluación de riesgos informáticos a sistemas; información y funciones críticas que fomenten la consecución de tus objetivos empresariales.
  • Evaluación continua: el diagnóstico de los riesgos informáticos son cíclicos. La mejora permanente, más que una consigna, es una realidad permanente ligada a la creación y llegada de nuevas amenazas y vulnerabilidades.
  • Toma en cuenta el factor humano: tanto la identificación de los riesgos informáticos como la explotación de vulnerabilidades deben extenderse a las prácticas del personal que operan los datos; dispositivos y sistemas asociados. En otras palabras, debe extenderse a las vulnerabilidades y amenazas que encierra la Ingeniería Social.
  • Lanza campañas de concientización y educación: ligado al punto anterior, es altamente recomendado el refuerzo del mensaje de cuidar la seguridad digital desde adentro; y mitigar los riesgos informáticos a los que estamos expuestos.


Ahora que ya tienes claro lo mucho que ganará tu empresa al efectuar el diagnóstico de riesgos informáticos, ¿qué te parece si lo iniciamos? Escríbenos para idear el plan para más idóneo para la Gestión de Vulnerabilidades de tu empresa.

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios de seguridad TI:

Pruebas de pentesting
Análisis de vulnerabilidades
Hacking ético
Diagnostico de riesgos
Análisis de impacto al negocio
Diagnóstico de capacidades

Visitas: 80

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Sabes cómo funciona el Phishing?

El phishing es un método que los ciber delincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 62

Pasos para un correcto análisis de vulnerabilidades

Tu empresa puede estar comprometida ¿Qué pasaría si tu empresa es comprometida por ciberdelincuentes?

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Oct 2021 Visitas: 48

¿Tu empresa sobreviviría a un ataque informático en el mundo real?

Es importante conocer y entender como es que los atacantes pueden explotar los sistemas.

Seguir leyendo keyboard_arrow_right
Sep 2021 Visitas: 60

SUSCRÍBETE

attach_money