Gestione el rendimiento de la red, ancho de banda,
logs de firewall, configuraciones, e IPs

con OpManager v12,

el software de gestión de redes 5 en 1

  • 1

Monitoreo de Cisco

Cisco, el líder en el mercado de redes empresariales cuenta con diversos tipos de dispositivos de red incluyendo routers, Switches, Firewalls, Wireless AP, VPN, IPS, etc. Estos productos sirven para brindar niveles óptimos de servicios de negocio. OpManager saca ventaja de las tecnologías estándar de gestión de Cisco, por ejemplo: NetFlow, IPSLA, NBAR, etc., para monitorear y gestionar todos los dispositivos de red de la gama Cisco.

OpManager incluye alrededor de 160 plantillas de dispositivos exclusivas para las diferentes variantes de los dispositivos Cisco. Esta solución de monitoreo de las redes se basa en la tecnología SNMP, el protocolo estándar de comunicación para realizar la conexión con los dispositivos Cisco en las redes. El monitoreo y el descubrimiento basado en plantillas provee la flexibilidad de acomodar cada nuevo producto introducido por Cisco para cubrir los cambios en la industria.

 

Slider Mapeo de las redes – CDP, ARAP Cache y Bridge MIB

OpManager de ManageEngine utiliza Cisco Discovery Protocol (CDP). OpManager lee el caché AARP y la información de Bridge MIB para determinar cómo los dispositivos están inter conectados para realizar el mapeo de los Layer 2 y Layer 3, reflejando la conectividad general de sus redes. Seleccione el dispositivo raíz desde el cual la red tiene que ser mapeada y el layout del mapa (Árbol radial, Árbol circular) y deje que OpManager realice el resto por usted. Las redes empresariales siguen evolucionando.

Programe OpManager para que automáticamente capture los cambios en sus redes, para que realice un escaneo de redes y vuelva a dibujar los enlaces en intervalos específicos. Para ayudarle a documentar los diagramas de las redes, exporte los mapas de las redes a Visio directamente desde OpManager.

mapeo-redes

Las opciones para exportar un mapa de las redes a las vistas de negocio o agregarlas como widgets en su dashboard le brindan la visibilidad que usted desea para monitorear y gestionar sus redes de manera eficiente.

Más sobre Mapeo de Redes...

Análisis del tráfico en las redes – NetFlow y NBAR

Los administradores muy frecuentemente tienen que lidiar con problemas del ancho de banda. Corregir un pico o cualquier fallo que esté afectando a su ancho de banda es una tarea muy común. Desafortunadamente SNMP no le puede brindar esta opción.

Cisco NetFlow le brinda el entendimiento necesario para gestionar su ancho de banda. Los Flows son típicamente exportados desde los dispositivos Cisco al colector de NetFlow, OpManager, en donde los Flows son recolectados también son almacenados en la base de datos para su posible análisis futuro. Cuando usted analiza la utilización de su ancho de banda, las preguntas que usted debe de realizarse son:

  • ¿Quién utiliza el ancho de banda?
  • ¿Cuáles aplicaciones (puertos o protocolos) consumen el mayor ancho de banda?
  • ¿El tráfico tiene solamente propósitos del negocio?
  • ¿Es hora de adquirir más ancho de banda?

Los paquetes NetFlow contienen datos más específicos como la fuente y el destino de las direcciones IP, la fuente y el destino de los puertos UDP/TCP, el protocolo IP, etc.

NetFlow por sí mismo no puede identificar la utilización del ancho de banda en las aplicaciones de puertos dinámicos. Esto depende del puerto y el protocolo para la categorización de las aplicaciones. Para cubrir esta limitación, Cisco ha identificado más de 70 diferentes aplicaciones que utilizan puertos dinámicos sobre los clientes web/ aplicaciones del servidor. Esto es realizado por un motor de clasificación inteligente el cual se encuentra incluido en Cisco IOS y se llama NBAR (Network Based Application Recognition). La estrategia de NBAR es muy útil para lidiar con software mal intencionado utilizando los puertos conocidos para crear tráfico de alta prioridad falso, así como para aplicaciones no estándar utilizando puertos no determinados.

trafico-red

OpManager elimina la necesidad de cambiar de módulos mostrando la utilización del tráfico de las aplicaciones con puertos dinámicos que se encuentren utilizado NBAR dentro del plug-in de NetFlow. Todo lo que usted necesita hacer es habilitar NBAR en el dispositivo Cisco monitoreado.

Más sobre Análisis Tráfico en las Redes

Monitoreando la Calidad del Servicio – CBQoS

Si usted ha implementado políticas de Calidad de Servicio en sus routers para asegurar que sus aplicaciones críticas de negocio reciban la más alta prioridad en sus redes, entonces usted necesita tener la visibilidad dentro de las políticas configuradas en sus enlaces y en los patrones del tráfico para sus distintas clases de tráfico.

Con la ayuda de Cisco CBQoS, OpManager le brinda la visibilidad del tráfico en sus redes que usted necesita. Aquí le mostramos una captura instantánea de el plug-in CBQoS en OpManager el cual indica claramente cuanto tráfico fue recibido en un link en particular y cuanto tráfico pasó a través de la política así como tambien las pérdidas de paquetes.

Una vez más esta funcionalidad se encuentra dentro del plug-in de NetFlow y todo lo que usted tiene que hacer es habilitar SNMP en el ruteador.

Monitoreo del desempeño de WAN & VoIP – Cisco IP SLA

IP SLA viene incluído en los dispositivos Cisco IOS y le permite a los administradores analizar los Niveles de Servicio IP para las aplicaciones y servicios que utilicen IP. Este simula tráfico con un conjunto de cargas predeterminadas y las envía por toda su red, de esta manera le indica qué tan bien se desempeña la red. Esta es una tecnología de monitoreo activa la cual le permite monitorear el tráfico contínuo en las redes.

Con la mayoría de los negocios expandiéndose alrededor del mundo, existe la necesidad de medir el tiempo de viaje redondo en el tráfico entre diferentes sucursales. De primera instancia, usted podría querer medir la latencia y el desempeño de las conexiones VoIP entre la ubicación central y las sucursales. Cisco IP SLA le brinda un entendimiento sin la necesidad de instalar una sonda de monitoreo en cada ubicación.

 

monitoreo-wan

OpManager monitorea los enlaces WAN y el desempeño de la ruta de las llamadas VoIP utilizando Cisco IP SLA. Para los links WAN, OpManager brinda el conteo de la latencia hop-wise para medir el tiempo de viaje redondo a lo largo de las sucursales remotas. Y para VoIP, usted obtiene estadísticas del desempeño como MOS, Jitter, Latencia, pérdida de paquetes, etc.

Dashboard de monitoreo VoIP >>

Para empezar a monitorear, solamente agregue el enlace en OpManager WAN RTT y el módulo de VoIP. OpManager automáticamente empuja la configuración a los dispositivos Cisco e inicia la grabación del desempeño.

Gestión de cambios y configuraciones en las redes

Para la gestión de Cambios y Configuraciones, el plug-in NCM de OpManager le ayuda a obtener una visión completa del inventario de todos los dispositivos de red. Cuando existe una actualización, usted puede ver rápidamente la diferencia entre la configuración pasada y presente con un solo clic. Usted también puede realizar roll backs en las configuraciones con un solo clic.

gestion-cambios-redes

Más adelante usted puede:

  • Configuración de línea base
  • Automatice las actualizaciones de configuraciones o los cambios en las mismas para múltiples dispositivos.
  • Asegúre las mejores prácticas siguiendo un mecanismo de aprobación a través del módulo del plug-in NCM para ejecutar cualquier cambio en las redes.
  • Además, usted puede configurar las políticas de cumplimiento de su organización. Cuando ocurra un cambio en las configuraciones, el módulo NCM de OpManager revisa el cumplimiento y le alerta si este ha sido violado.

Monitoreo de Syslog y SNMP Trap

A pesar de que Syslogs y las SNMP Trap no se encuentran activas naturalmente es importante monitorearlas para localizar fallas. Cuando una falla es detectada por el dispositivo Cisco o cuando alguien trata de entrar a la fuerza al dispositivo, este se comunica con el sistema de monitoreo de redes. OpManager actúa como un recibidor de Syslog escuchando los mensajes Syslogs o las SNMP Trap a partir de los dispositivos monitoreados. Las alertas recibidas en el sistema (Syslog o SNMP Trap) son subsecuentemente procesadas en alertas precisa de OpManager. Importe las trampas a OpManager utilizando los archivos MIB. Configure los dispositivos Cisco para que envíen Syslogs a OpManager y permita que este sea un punto de alerta común para todos las fuentes.

monitoreo-syslog-snmp

Más sobre Monitoreo de Syslog y SNMP Trap .

Algunos de Nuestros Clientes de OpManager