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Análisis de la Causa Raíz

Llega a la causa del problema al instante 

La solución de problemas de redes, a menudo es un proceso lento y toma mucho tiempo. Comúnmente el 80% del tiempo de resolución de fallas se toma en resolver solamente el 20% del problema, el cual se resuelve en la causa raíz. EL RCA (Root Cause Analysis) o Análisis de la Causa Raíz, hace exactamente eso, señala la razón por lo que ha ocurrido la falla indicando el lugar de origen exacto de la misma.

El RCA en OpManager es una sola vista de los eventos de todos los plug-ins de OpManager. Cuando esto sucede, el impacto es capturado en uno de los plug-ins lleva a el equipo de TI directo a la causa. Esto es, en otras palabras, una correlación gráfica de los eventos que han ocurrido en su red.

rca-moduleEscenario

Tomemos el caso en el que OpManager informa que todos los dispositivos conectados a un switch en particular, no están disponibles. Con sólo esta información, uno puede simplemente seguir adelante y solucionar el problema con ese switch en particular. Esto no quiere decir que sabemos la causa real que originó este problema. Saber la causa raíz es importante ya que siempre hay una posibilidad de que esto vuelva a suceder.

Para evitar que esto se repita, es necesario saber cuál es la raíz del problema. Usando RCA es posible localizar la causa raíz. Puedo haber sido un cambio de configuración que se implementó y generó la no disponibilidad de esos dispositivos. Cuando esto ocurre una alerta de la gestión de cambios se activa en el módulo de NCM (Network Configuration Management). Esta información es muy importante para el administrador de TI, ya que le permitirá saber en donde buscar el problema del dispositivo la próxima vez que esto suceda.

Hay un montón de escenarios en los que la red está propensa a tener fallas y el módulo de RCA es de gran ayuda para garantizar la buena gestión de su red.

¿Cuáles son los Beneficios del RCA ((Root Cause Analysis)?

1. Información Centralizada

Todos los eventos asociados con los diferentes plug-ins se unen en una sola pantalla. Ahora es posible, desde un solo lugar, localizar las principales razones por las que que algo podría estar mal en la red.

2. Mejor Solución de Problemas

La solución de problemas se acelera ya que ahora los equipos de TI pueden obtener rápidamente la causa raíz desde una sola pantalla. Esto ahorra casi el 80% del tiempo de la solución de problemas y permite la rápida restauración de los servicios que dependen de los dispositivos relacionados.

3. Mayor Información Disponible

Cuando se realizan ciertos cambios en la configuración y los cambios desencadenan una serie de acontecimientos indeseables, la acción inmediata del equipo de TI será revertir estos cambios. Pero a veces esta acción de revertir los cambios puede tener más impacto negativo hasta que el equipo de TI esté seguro de cuál es la razón exacta que generó ese problema en particular. RCA les da una visión clara del problema que el equipo de TI necesita en ese momento.

4. Implementar Estándares y Mejores Prácticas

Con el tiempo, RCA puede ayudar al equipo de TI a establecer un conjunto estándar de relaciones de causa y efecto entre los diferentes elementos de la red. Cuando una acción en particular se debe hacer, como un cambio de configuración en la red, el efecto podría ser en los dispositivos y los interruptores. Cuando esto sucede con frecuencia, la experiencia es fundamental en el establecimiento de estas relaciones de causa y efecto para determinados conjuntos de acciones que forman parte de la práctica estándar. Esto podría evolucionar en un conjunto de directrices sobre mejores prácticas para el equipo de TI que permitirá que las tareas de rutinarias sean más fáciles de realizar.

5. Minimizar el Tiempo de Inactividad

Este es el mayor beneficio de todos. Cualquier herramienta de gestión de la red tiene como objetivo eliminar el tiempo de inactividad de la misma. Sabemos que tener tiempo de inactividad es inaceptable y cada hora de inactividad le cuesta a la empresa bastante. Al acelerar la solución de problemas, la red se restablece rápidamente a su estado habitual minimizando así el tiempo de inactividad. El módulo RCA es una ayuda invaluable que permite alcanzar este objetivo.

Por lo tanto, el RCA - Análisis de Causa Raíz - es una herramienta muy poderosa que permite al administrador de TI y a todo su equipo técnico ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la solución de problemas de red.

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