Gestione el rendimiento de la red, ancho de banda,
logs de firewall, configuraciones, e IPs

con OpManager v12,

el software de gestión de redes 5 en 1

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Monitoreo de la red en tiempo real

Los controles periódicos del estado de la red y las auditorías de desempeño son esenciales, pero también es necesario poder analizar los datos en tiempo real. Por ejemplo, si un switch informa acerca de una alta utilización del ancho de banda, el ingeniero de la red tendrá que revisar las más recientes estadísticas sobre la utilización de ese puerto en particular para saber si el problema todavía existe.

La mayoría de los administradores de la red ejecutan comandos a través de la interfaz en línea de comandos a sus dispositivos de red, o bien a través de un escritorio remoto en sus servidores para verificar el rendimiento actual. El monitoreo de la red en tiempo real de OpManager le permite que de inmediato se le informe sobre el desempeño del dispositivo en tiempo real sin tener que usar otra herramienta para acceder remotamente al dispositivo problemático. Durante las degradaciones de rendimiento de la red, puede elaborar gráficos en tiempo real y obtener la información sobre el rendimiento del dispositivo de forma remota.

real-time-interface-traffic real-time-server-performance-graph
Interfaz de tráfico en tiempo real
Funcionamiento de servidor en tiempo real

 

Con los gráficos en tiempo Real de OpManager, los administradores obtienen:

  • Estadísticas en tiempo real del CPU y uso de la memoria del dispositivo.
  • Información sobre cualquier medida de rendimiento de un dispositivo.
  • Tráfico en tiempo real de la utilización de ancho de banda de una interfaz  o puerto.
  • Los gráficos de rendimiento en tiempo real pueden también ser configurados como widgets del dashboard para que los administradores vean las tendencias en vivo tan pronto como inicien sesión.

Herramientas de Monitoreo de Red

¿Cuál es su primera reacción ante una falla en la red? 

Una conexión directa con el dispositivo no es un método recomendado para iniciar la solución de problemas de una alerta. Proporcionar un acceso a cada miembro del equipo para cada uno de los dispositivos en la red tiene riesgos asociados y es una opción que no se escala en la expansión del personal de soporte. Dicho esto, seguramente a usted le gustaría que el personal  fuese equipado con los servicios necesarios que le permita solucionar rápidamente los problemas de rendimiento de red.

Accesos instantáneos a las  herramientas de solución de problemas de la red ayudan a aislar rápidamente una falla y emprender las acciones necesarias para resolver una avería lo antes posible. A continuación se muestra la colección de herramientas de monitoreo de red de OpManager que le ayudarán a realizar el primer y segundo nivel de resolución de problemas basado en la naturaleza de la falla en la red.

ICMP Ping

Cuando recibe una alerta de un 'dispositivo caído’, la primera condición que es posible que necesite evaluar es si el dispositivo se encuentra accesible. Desde la página de dispositivos en OpManager, haga un ping instantáneo y compruebe si hay respuesta. En caso de que una vez que se manda un ping al dispositivo no se obtenga respuesta o el tiempo de respuesta sea my alto, se pueden utilizar las otras herramientas de monitoreo de red.

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Traceroute

Si una vez que se manda un ping el dispositivo no responde, se puede realizar un traceroute (rastreo de ruta) para determinar si el dispositivo no es accesible debido a una falla en la ruta. Trace la ruta desde OpManager al dispositivo de destino, compruebe el número de saltos al dispositivo que se está verificando y detecte el punto exacto de retraso o interrupción. Una vez más, esto sirve como una solución de problemas de primer nivel y con base en la respuesta, usted puede utilizar otras herramientas de monitoreo para ahondar en los componentes específicos del fallo.

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Switch Port Mapper

Esta herramienta le permite ver la conectividad a los puertos de los dispositivos en los switches de la red, lo cual es necesario para solucionar problemas relacionados con un alto volumen de tráfico. El Switch Port Mapper es una herramienta de monitoreo de red que le proporciona la dirección MAC, la dirección IP y los nombres DNS de los dispositivos conectados al switch.

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Gráficos en tiempo real

Cuando hay una alta utilización de los sistema, se efectúa un control inmediato sobre el rendimiento actual de los recursos, el cual ayuda a evaluar qué tan grave es el impacto en el rendimiento. Una crisis de recursos que no se atiende en forma oportuna puede conducir a graves caídas en el sistema. Vamos a suponer que se recibe una alerta de violación del umbral debido a la utilización de memoria en un servidor crítico. El primer paso sería determinar si se trata de un aumento transitorio o si ha estado así durante algún tiempo. La herramienta de monitoreo de red de OpManager resulta muy útil en estos casos. El administrador puede acceder al instante y resolver rápidamente.

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Remote Process Diagnostics

Esta herramienta de monitoreo de la red es específica y muy útil para el monitoreo del rendimiento del servidor. Utilice esta herramienta para poner en marcha el Top 10 de procesos realizados por el CPU o la utilización de la memoria en la página del dispositivo. Esta opción le permite terminar el proceso infractor inmediatamente y evitar una caída del servidor.

 

SNMP MibBrowser

La herramienta MIB Browser es un navegador completo de SNMP MIB que permite la carga y navegación MIB y le permite realizar todas las operaciones relacionadas con el SNMP. Usted también puede ver, operar y configurar los datos disponibles a través del agente SNMP que se esté ejecutando en un dispositivo gestionado. El visor in-built trap le permite ver todas las trampas entrantes incluyendo los dispositivos que no se manejan en OpManager. El MibBrowser es una herramienta completa de monitoreo de red para solucionar todos los problemas relacionados con el monitoreo SNMP.

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Syslog Viewer

El Syslog Viewer de OpManager le permite ver los paquetes de syslog enviados por los dispositivos al servidor de OpManager. Esta herramienta de red ayuda al administrador a determinar si los dispositivos supervisados están enviando correctamente los mensajes al servidor syslog configurado (al servidor de OpManager en este caso). Usted puede optar por monitorear los mensajes específicos de Syslog mediante la configuración de reglas de supervisión de registro del sistema realizando el filtrado de las reglas que coinciden con determinados criterios.

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Telnet / SSH

Establezca una sesión de CLI con los dispositivos de Unix para solucionar rápidamente un problema. Es posible que desee ejecutar algunos comandos de CLI en el dispositivo para revisar lo que está causando una alta utilización del CPU en el dispositivo y dar por terminado un proceso o matar a un servicio para liberar el recurso. Esta herramienta sirve como un primer y segundo nivel de utilidad de la solución de problemas, ya que le permite actuar de inmediato sobre ciertas alertas mediante los comandos de la CLI.

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Remote Desktop Connection

Al igual que en las sesiones de CLI para los dispositivos basados en Unix, se puede autentificar a los dispositivos remotos de Windows desde OpManager con la herramienta Remote Desktop Connection y realizar las operaciones permitidas en el dispositivo.

Browse

Es otra opción para comprobar si un dispositivo se encuentra accesible y una forma rápida de saber si un dispositivo, el servidor web, por ejemplo, están respondiendo a una petición http / https. La nueva generación de dispositivos de red vienen con una interfaz gráfica de usuario integrada con telnet en los dispositivos. Puede conectarse a la interfaz gráfica de usuario mediante el acceso http / https.

GUI SmartPhone

Acceda a su OpManager en cualquier momento desde cualquier lugar con el nuevo GUI SmartPhone. Esto le permite visualizar su infraestructura, actuar sobre la alerta, ahondar en la causa raíz del problema y sin tener que estar físicamente presente en la sala de servidores para resolver un error. Aquí está un breve vídeo sobre las tareas de supervisión de red que ésta herramienta puede realizar.

Extienda el poder de OpManager

Los Plug-ins de OpManager y los Módulos Adicionales permiten a los administradores extender la funcionalidad de gestión de la red y monitoreo de servidor para satisfacer las necesidades del negocio. Además, la integración con otros productos de ManageEngine, ofrece la flexibilidad necesaria para gestionar otros aspectos de la gestión de la red de TI.

OpManager se integra con otros productos de ManageEngine para proporcionar una solución completa de gestión de TI.

 

OpManager integrates with To Provide
ManageEngine ServiceDesk Plus Generación de ticket automático en caso de falla de algún dispositivo de la red o notificaciones enviadas por cualquier aplicación.
ManageEngine Applications Manager Permite profundizar en el rendimiento de las aplicaciones y monitorear la red desde una única consola web.Network Monitoring Connector.
OpManager se integra con cualquier sistema de gestión de 3 ª Parte o herramientas. HP Openview , BMC Remedy , ServiceNow y más a través del apoyo de la integración REST API .

Integración de ServiceDesk Plus con OpManager

Gestión de fallas en la red con un servicio de mesa de ayuda integral

OpManager se integra perfectamente con ServiceDesk Plus (SDP) para ofrecer un sistema de gestión de fallas de red eficiente que puede ayudar a automatizar la creación y asignación de tickets.

 

El administrador de red a través de esta integración puede:

  • Comprobar la base de conocimientos para conocer soluciones documentadas de un problema.
  • Investigar a detalle el problema en la red y el rendimiento del dispositivo a través de OpManager.
  • Revisar la auditoría  realizada a los activos.
  • Crear en forma automática  incidentes cuando se  identifique un problema en la  red.
  • Gestionar en forma rápida los activos para  solucionar un problemas de  interrupciones de la red o problemas de rendimiento.

Creación Automática de Incidentes en la Identificación de Fallas en la Red

  • Crear y registrar tickets de forma automática en ServiceDesk Plus sobre los umbrales definidos previamente en OpManager.
  • Asignar  tickets de problemas al equipo correspondiente o al técnico que inmediatamente puede examinar la publicación de OpManager.
  • Crear perfiles de tickets que se pueden aplicar a varios dispositivos.
  • Crear una base de conocimiento privada  en ServiceDesk PLUS para resolver rápidamente los cuellos de botella de la red
  • Anunciar problemas conocidos  en la red en la ServiceDesk Plus SDP para ayudar a reducir el número de entradas creadas para el mismo tema.
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Gestión de Activos

  • Identificar si los cambios recientes en las configuraciones del dispositivo son la causa del problema en el rendimiento utilizando auditorías en SDP
  • Identificar qué servicio o unidad de negocio está afectando más de un incidente a través de la "Relación de activos" en la CMDB de ServiceDesk Plus.
  • Identificar problemas frecuentes en los dispositivos y  en las solicitudes de actualización mediante la comparación de los informes del Service Desk Plus y de OpManager.
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Rápida Solución de Problemas

  • Los informes del tráfico en  tiempo real y los gráficos de rendimiento en OpManager le permiten saber el estado más reciente de cada dispositivo.
  • Para la  solución de problemas OpManager utiliza herramientas  tales como: RDP, Telnet o SSH, enlace de acceso web.
  • Ofrece un monitor de la disponibilidad y el rendimiento sobre toda la infraestructura de la empresa (routers, switches, cortafuegos, puntos de acceso inalámbricos, servidores, servicios, servicios de Windows, URL, Exchange / Lotus Domino, Active Directory, MS SQL, VoIP y más.)
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Creación de mapas personalizados

Una representación gráfica de las redes de TI brinda una mejor visibilidad en lugar de realizar búsquedas en enormes   listas de eventos. Esto es aplicable, especialmente cuando se cuenta con cientos de servicios, dispositivos y eventos de red para gestionar los recursos tanto críticos como no críticos. Es esencial poner atención a esos recursos críticos los cuales podrían generar gastos no deseados si no se restauran a tiempo.

La herramienta de generación de Mapas Personalizados le ayuda a consolidar estos dispositivos críticos y conexiones para que los tenga disponibles de un solo vistazo. Además de permitirle identificar instantáneamente los cuellos de botella en el desempeño, un mapa en vivo resuelve otros problemas diarios como:

  • Identificar en dónde se encuentra físicamente el recurso dentro de un centro de datos cuando el administrador en sitio tiene que ir en persona a reparar el problema del dispositivo.
  • Prevenir incidentes en los servicios, departamentos, usuarios y dispositivos dependientes o afectados desde la perspectiva de un administrador.

Mapeo global, regional y físico

Es muy sencillo crear mapas de red personalizados utilizando esta herramienta de creación de mapas. Coloque la imagen de fondo de su preferencia, agrupe los dispositivos relacionados en la vista y dibuje enlaces entre ellos (si es necesario). A continuación se muestran algunos ejemplos:

wide-area-network-maps  global-network-map  enterprise-private-network-maps 
 Mapa WAN
Mapa Global 
 Mapa Red Privada
  • Agrupe los dispositivos que se encuentran en los límites conectando sitios remotos distribuidos geográficamente y dibuje enlaces entre ellos. Tenga un mapa relevante y visualice cómo se están desempeñando las conexiones.
  • Importe la imagen de su centro de datos o de sus racks, coloque los dispositivos cruciales que desea monitorear. Mapee las conexiones o relaciones entre ellos. Ahora usted podrá tener un panorama de toda su red junto con las estadísticas en vivo de la disponibilidad y el desempeño de los dispositivos.
datacenter-network-map  local-area-network-map  rack-view-map 
 Mapa Datacenter
Mapa LAN 
 Mapa Rack

Mapas de Google

Aprovechando la API de Google Maps, usted puede colocar los dispositivos monitoreados exactamente en la ubicación deseada (sobre el ícono en forma de globo). Similar a otros mapas, los iconos propagan el estatus del dispositivo. Esta vista de mapa es particularmente útil cuando se tiene un gran número de oficinas distribuidas.

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Mapas Jerárquico

En ocasiones, es difícil colocar todos los dispositivos vitales que usted monitorea en una sola vista. Para evitar estos mapas llenos de información, usted puede jerarquizarlos en mapas dependientes de las redes y crear una vista pariente con todos los mapas de red dependientes colocados como atajos. Similar al estatus de los dispositivos, este es instantáneamente propagado al ícono de atajo de la vista pariente. Aquí se muestra una vista jerárquica mostrando las agrupaciones de dispositivos de los departamentos basándose en el servicio que atienden.

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Mapa de Negocio Basado en Servicios

Además de lo ya mencionado, usted puede agrupar dispositivos basándose en los servicios de negocio que atienden, por ejemplo CRM, procesamiento de sistemas y demás. Esta vista de mapa es conveniente principalmente para el administrador, que es responsable de asegurar la entrega de servicios críticos para el negocio. Aquí se muestran algunos ejemplos de mapas de negocio basado en servicios.

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Mapa de servicios del negocio
Mapa de red de servicios

Algunos de Nuestros Clientes de OpManager