Gestione el rendimiento de la red, ancho de banda,
logs de firewall, configuraciones, e IPs

con OpManager v12,

el software de gestión de redes 5 en 1

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Notificación de Fallas en la Red

Conozca ¿Cuál es el problema? antes de que sus técnicos lo noten.

El monitoreo de fallas en la red es un gran reto cuando se trabaja con un equipo pequeño. La tarea se vuelve más complicada si se tiene que gestionar en sitio y enviar a un técnico, usted podría descubrir que el problema es algo que se podía haber arreglado de forma remota y sencilla – esto afecta al tiempo de restauración del servicio.

En la mayoría de los casos, el tiempo necesario para identificar la causa raíz de un problema es en realidad más que el tiempo necesario para arreglarlo. Tener una herramienta proactiva de monitoreo de fallas en la red como OpManager le ayudará a identificar rápidamente la causa raíz del problema y a arreglarlo antes de que los usuarios finales lo noten.

Supervisión de fallas con OpManager

Correlación de eventos con código de colores e historial de acontecimientos.

OpManager realiza un procesamiento inteligente de eventos. Esto correlaciona eventos de red, filtros de eventos no deseados y presenta sólo las alarmas significativas al operador. Es compatible con alarmas con código de color que se presentan en un formato fácil de utilizar. Los administradores pueden ver el historial de eventos asociados con una alarma y borrar manualmente las alarmas. alarms-view

Notificación de errores en la red

El mecanismo de notificación de OpManager puede avisarle a través de SMS y/o correo electrónico cuando se produce una alarma. Los administradores también pueden configurar OpManager para ejecutar programas externos o scripts propios de forma automática cuando se dispara una alarma. fault-notifications-settings

Soporte para SNMP y apoyo personalizado de MIBS

OpManager puede extraer información útil que se envía con SNMP Trap como enlaces variables (Varbinds SNMP). Así que si usted cuenta con productos de diferentes fabricantes, todo lo que necesita hacer es conseguir el acceso a los MIBS específicos de los fabricantes y usted puede fácilmente tener en el monitoreo de OpManager las variables críticas de dichos dispositivos. network tools

Alertas y Umbrales

OpManager soporta varios mecanismos de alerta que pueden avisar a un operador cuando un dispositivo o servicio se cae. OpManager también se puede configurar para alertar al operador cuando un servicio en un dispositivo supera o cae por debajo de cierto límite. Los administradores pueden especificar las normas de un servicio, aplicación o dispositivo y pueden generar alertas de OpManager cuando se viola una de las reglas. threshold

Reglas de Escalamiento de Alarmas

OpManager permite a los administradores y gestores configurar reglas de escalamiento automático de la alarmas. Por ejemplo, los administradores de TI pueden configurar una regla de escalamiento para obtener un informe de las alarmas de los servidores que estén abiertos por más de una hora. Este informe se envía periódicamente al director de TI por correo electrónico. acknowledge-network-alarm

Notificaciones de SMS instantáneas

Como administrador de TI usted sabe que las interrupciones en la red  más frustrantes pasan  cuando usted se encuentra menos preparado para combatirlas, pues  se encuentra lejos de cualquiera de sus recursos para reparar las fallas. Hacer que su personal reaccione ante las fallas en el menor tiempo posible reduce los tiempos de inactividad. Es esencial combatir los problemas cuando falla el servidor de correos electrónicos, cuando el internet se cae o cuando el switch más cercano conectado a la red falla.

Alertas SMS

Las alertas críticas como las que se generan cuando el servidor de la base de datos se cae o cuando un enlace falla son las que necesitan atención inmediata. Es poco probable que los equipos de TI  estén disponibles para recibir en forma inmediata  las alertas vía correo electrónico. Las notificaciones de alertas vía SMS permiten a los ingenieros brindar atención inmediata a los problemas y ayudan a darles prioridades. Usted puede conectar el teléfono GSM o el módem GSM al servidor de OpManager para enviar alertas SMS incluso si su conexión a internet o su servidor Exchange se caen. Esto asegura la generación de alertas a prueba de fallas notificando a sus ingenieros de manera inmediata.

send-sms

 

OpManager soporta  dispositivos que cumplan con las siguientes características:

  1. El módem/móvil debe de contar con funcionalidades GSM y con la posibilidad de insertar una tarjeta SIM.
  2. Debe de soportar la codificación a 7bit (alfabeto GSM por omisión), 8bit y Unicode (UCS2).
  3. OpManager utiliza comandos AT para enviar SMS, de este modo, el dispositivo debe de reponder a los comandos AT (Si es necesario puede probarlo utilizando HyperTerminal).

 

Conozca ¿Qué? o ¿Quién?

está generando más tráfico en la red.

 

 

Con el monitoreo tradicional basada en SNMP no se obtiene  visibilidad sobre quién o qué aplicaciones están usando los  GBs de tráfico.

 

 

Análisis  y soporte del tráfico en la red.

 

El Plug-in Netflow de OpManager usa el análisis del  flujo en la red  basado en el tráfico  para mostrar como exactamente está siendo utilizado el ancho de banda a través de reportes específicos sobre  usuario,  aplicación,  origen, destino,  conversación etc., que ocupa el ancho de banda. Con el plug-in de Netflow ahora puede:

  • Obtener la información a fondo sobre la composición de tráfico de red.
  • Usar Cisco NBAR para identificar las aplicaciones que consumen elancho de banda como Skype.
  • Solucionar problemas de picos en el ancho de banda, los ataques de DoS, lentitud de la red a través de LAN y WAN, etc.
  • Validar la eficacia de sus políticas de QoS de red utilizando Cisco CBQoS.
  • Mejorar la capacidad para tomar decisiones importantes de planificación en base a  las tendencias del tráfico.
  • Tener su propio sistema de facturación de ancho de banda para cotejar los cargos del ISP.

 

Obtenga información a fondo sobre la composición de tráfico de red

Conozca como está compuesto el tráfico en su red por medio de informes sobre las solicitudes superiores, los anfitriones, protocolos, DSCP etc. para cada enlace y para cualquier configurable basado en IP.

Puede analizar el tráfico de su red a través de varios ruteadores y switches de diferentes fabricantes  a través del Plug-in de Netflow. Algunos de los  protocolos de red compatibles con Netflow son: sFlow®, Cflowd®, JFlow®, Ipfix®, NetStream® y Cisco® Tecnología NBAR.

 

 

 

Utilizar el reconocimiento avanzado de aplicaciones

El Plug-in de Netflow tiene la capacidad de mapear las aplicaciones mediante la combinación de la dirección IP, puerto y protocolo, le permite conocer en detalle que aplicaciones usan el ancho de banda de la red. Además, también se puede identificar las aplicaciones (por ejemplo, Skype) que utilizan puertos dinámicos utilizando la red de Cisco basada en el reconocimiento (NBAR) y asegura que estos no consuman el ancho de banda disponible

Solucionar problemas de ancho de banda

El plug-in de Netflow permite el mapeo de la aplicación personalizada que ayuda a extraer los informes precisos del tráfico en la red. Se puede saber exactamente el ancho de banda que han estado utilizando las aplicaciones y por cuánto tiempo. En caso de gusanos, virus o ataques de denegación de servicio (DoS), el plug-in de Netflow facilita el aislamiento y la rápida resolución de problemas para reducir su promedio de tiempo para resolver.

Sistema propio de facturación del ancho de banda

El plug-in de facturación, le permite contar con un sistema propio de facturación del ancho de banda. Los costos de ancho de banda se pueden también asociar a cada departamento de su organización para ayudarle a planificar los presupuestos del ancho de banda asignado. Le ayuda a contabilizar el ancho de banda mediante la asignación de costos para el uso basado en el volumen o en la velocidad.

Tomar importantes decisiones de planificación

El plug-in de Netflow le permite crear informes personalizados de gran alcance para analizar las tendencias del uso de ancho de banda en detalle. Mediante la creación de grupo en base a la dirección IP y los filtros basados en aplicaciones e interfaces, también se reciben información útil para la empresa y la planificación de la capacidad del ancho de banda.

Validar las políticas de red de QoS

El add-on CBQoS Cisco le ayuda a calificar las políticas de QoS establecidas en el ruteador y a asegurars las prioridades del ancho de banda enla red. Mediante el estudio de la composición del tráfico en la de pre-y post-política, es fácil juzgar la eficacia de la política de QoS aplicada.El add-on CBQoS Cisco le ayuda a calificar las políticas de QoS establecidas en el ruteador y a asegurars las prioridades del ancho de banda enla red. Mediante el estudio de la composición del tráfico en la de pre-y post-política, es fácil juzgar la eficacia de la política de QoS aplicada.

Análisis de la Causa Raíz

Llega a la causa del problema al instante 

La solución de problemas de redes, a menudo es un proceso lento y toma mucho tiempo. Comúnmente el 80% del tiempo de resolución de fallas se toma en resolver solamente el 20% del problema, el cual se resuelve en la causa raíz. EL RCA (Root Cause Analysis) o Análisis de la Causa Raíz, hace exactamente eso, señala la razón por lo que ha ocurrido la falla indicando el lugar de origen exacto de la misma.

El RCA en OpManager es una sola vista de los eventos de todos los plug-ins de OpManager. Cuando esto sucede, el impacto es capturado en uno de los plug-ins lleva a el equipo de TI directo a la causa. Esto es, en otras palabras, una correlación gráfica de los eventos que han ocurrido en su red.

rca-moduleEscenario

Tomemos el caso en el que OpManager informa que todos los dispositivos conectados a un switch en particular, no están disponibles. Con sólo esta información, uno puede simplemente seguir adelante y solucionar el problema con ese switch en particular. Esto no quiere decir que sabemos la causa real que originó este problema. Saber la causa raíz es importante ya que siempre hay una posibilidad de que esto vuelva a suceder.

Para evitar que esto se repita, es necesario saber cuál es la raíz del problema. Usando RCA es posible localizar la causa raíz. Puedo haber sido un cambio de configuración que se implementó y generó la no disponibilidad de esos dispositivos. Cuando esto ocurre una alerta de la gestión de cambios se activa en el módulo de NCM (Network Configuration Management). Esta información es muy importante para el administrador de TI, ya que le permitirá saber en donde buscar el problema del dispositivo la próxima vez que esto suceda.

Hay un montón de escenarios en los que la red está propensa a tener fallas y el módulo de RCA es de gran ayuda para garantizar la buena gestión de su red.

¿Cuáles son los Beneficios del RCA ((Root Cause Analysis)?

1. Información Centralizada

Todos los eventos asociados con los diferentes plug-ins se unen en una sola pantalla. Ahora es posible, desde un solo lugar, localizar las principales razones por las que que algo podría estar mal en la red.

2. Mejor Solución de Problemas

La solución de problemas se acelera ya que ahora los equipos de TI pueden obtener rápidamente la causa raíz desde una sola pantalla. Esto ahorra casi el 80% del tiempo de la solución de problemas y permite la rápida restauración de los servicios que dependen de los dispositivos relacionados.

3. Mayor Información Disponible

Cuando se realizan ciertos cambios en la configuración y los cambios desencadenan una serie de acontecimientos indeseables, la acción inmediata del equipo de TI será revertir estos cambios. Pero a veces esta acción de revertir los cambios puede tener más impacto negativo hasta que el equipo de TI esté seguro de cuál es la razón exacta que generó ese problema en particular. RCA les da una visión clara del problema que el equipo de TI necesita en ese momento.

4. Implementar Estándares y Mejores Prácticas

Con el tiempo, RCA puede ayudar al equipo de TI a establecer un conjunto estándar de relaciones de causa y efecto entre los diferentes elementos de la red. Cuando una acción en particular se debe hacer, como un cambio de configuración en la red, el efecto podría ser en los dispositivos y los interruptores. Cuando esto sucede con frecuencia, la experiencia es fundamental en el establecimiento de estas relaciones de causa y efecto para determinados conjuntos de acciones que forman parte de la práctica estándar. Esto podría evolucionar en un conjunto de directrices sobre mejores prácticas para el equipo de TI que permitirá que las tareas de rutinarias sean más fáciles de realizar.

5. Minimizar el Tiempo de Inactividad

Este es el mayor beneficio de todos. Cualquier herramienta de gestión de la red tiene como objetivo eliminar el tiempo de inactividad de la misma. Sabemos que tener tiempo de inactividad es inaceptable y cada hora de inactividad le cuesta a la empresa bastante. Al acelerar la solución de problemas, la red se restablece rápidamente a su estado habitual minimizando así el tiempo de inactividad. El módulo RCA es una ayuda invaluable que permite alcanzar este objetivo.

Por lo tanto, el RCA - Análisis de Causa Raíz - es una herramienta muy poderosa que permite al administrador de TI y a todo su equipo técnico ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la solución de problemas de red.

Automatización de Flujos de Trabajo TI

Los administradores tienen rutinas preestablecidas de tareas a realizar, ya sea durante las fallas de la red o como una continua tarea de mantenimiento. Estos pasos de solución de problemas de primer nivel y las tareas de mantenimiento repetitivas ahora pueden ser orquestados y automatizados a través de un potente motor de automatización de flujos de trabajo de TI.

La automatización de flujos de trabajo de TI de OpManager permite:

  • Automatizar de flujos de trabajo TI sin programación con acciones y chequeos listos para utilizarse.
  • Construir de flujos de trabajo ágil y flexible tipo "drag & drop".
  • Iniciar flujos de trabajo de TI ante las fallas de la red o basado en una rutina.
  • Registrar  los procedimientos de flujos de trabajo de TI en archivos XML.
  • Asegurar que sus prácticas estén estructuradas en todo su TI.
  • Auditar  rastros de los avances en los flujos de trabajo y bitácoras con reportes de bitácoras de ejecución de los flujos de trabajo a detalle.

Automatización de flujos de trabajo TI

Más de 70 chequeos y acciones agrupadas bajo 9 categorías diferentes, incluyendo acciones VMware ESX, se encuentran disponibles para que usted construya potentes reglas de flujos de trabajo que se adapten a sus necesidades de gestión de TI. Usted no tiene que elaborar scripts o códigos complejos para automatizar su departamento de TI. La automatización de flujos de trabajo de TI está cuidadosamente diseñada con una interfaz de usuario sencilla y libre de código para ayudarle a configurar reglas de flujos de trabajo rápidamente. it-workflow-automation

Constructor de flujos de trabajo ágil y flexible

El intuitivo constructor de flujos de trabajo tipo arrastre y suelte hace de la creación de nuevos flujos de trabajo una tarea muy sencilla para los administradores. Además de definir los flujos de trabajo, usted puede modificar un flujo de trabajo existente realizando cambios a las condiciones o acciones dentro del constructor de flujos de trabajo. run-book-automation

Inicie las reglas de flujos de trabajo ante fallas en la red

La automatización se inicia cuando exista una falla en la red o como una tarea rutinaria de mantenimiento en periodos predeterminados. El módulo de automatización de flujos de trabajo de TI de OpManager le brinda la libertad para activar flujos de trabajo en todas las situaciones mencionadas anteriormente. it-automation-info

Registre los procedimientos de Flujos de Trabajo de TI

Utilizando OpManager, los administradores experimentados bien informados acerca de las configuraciones de TI en su organización pueden crear reglas de flujos de trabajo para cumplir con los requerimientos de la organización. Los flujos de trabajo solucionan sus necesidades específicas de automatización de TI, ayudándole a minimizar los tiempos de inactividad y a reducir el tiempo de solución de fallas. Estos procedimientos estructurados y útiles ahora pueden ser preservados como archivos XML con la opción de exportar los flujos de trabajo e incluso importarlos a otras instancias de OpManager cuando es requerido. it-run-book

Audite el avance de los flujos de trabajo

Todo flujo de trabajo ejecutado es registrado en la sección de "Bitácoras de ejecución" para futuras auditorías. Este reporte es muy útil cuando los administradores quieren asegurarse de lo que ha ocurrido durante la ejecución de un flujo de trabajo en particular. it-workflow-logs

Beneficios de la automatización de flujos de trabajo

  • Resuelven problemas de manera más rápida y reduce el MTTR (Mean Time to Repair).
  • Herede las mejores prácticas en su infraestructura de TI y asegure métodos estructurados/probados para manejar incidentes y problemas.
  • Automatice la ejecución de actividades repetitivas para una gestión de TI eficiente.
  • Evite errores humanos y reduzca substancialmente los costos de soporte y de operaciones.

Algunos de Nuestros Clientes de OpManager