• 1
  • IT360 - Gestión Centralizada de TI

    IT360 - Gestión Centralizada de TI

    Descubra el poder del Monitoreo Unificado
  • IT360 - Administración y Monitoreo de TI

    IT360 - Administración y Monitoreo de TI

    Gestione desde una consola toda la Infraestructura de TI
  • IT360 - Visibilidad Completa

    IT360 - Visibilidad Completa

    Infraestructura Crítica de TI del Negocio
  • 1
  • 2
  • 3

Mapas de Red

Mapas de Topología de la Red

Una empresa se compone de varias aplicaciones de misión crítica para el negocio, las cuales son apoyadas por dispositivos de red como servidores, routers, switches y dispositivos de almacenamiento. Resulta difícil hacer un seguimiento y asegurar la detección del problema de todos ellos mediante el uso de herramientas dispares. Los líderes de TI necesitan una visibilidad en tiempo real de toda la infraestructura subyacente, para que el usuario final obtenga una disponibilidad de servicio ininterrumpido.

Un mapa de topología es una forma de visualizar la interconexión de los diferentes recursos de una empresa en un mapa. Es un enfoque gráfico y el resultado es un diseño tangible, que es fácil de comprender para todo el mundo. Una sola imagen vale más que mil palabras, y es mejor presentar la información en una imagen que por escrito.

Vista de Mapas de Topología en IT360

ManageEngine IT360 apoya el concepto de topología de mapas como un medio para ver los datos en un formato gráfico. La vista “Mapas de Topología” da una representación gráfica de los recursos informáticos configurados y las relaciones entre ellos y se utiliza para representar un conjunto crítico de servidores, dispositivos de red y dispositivos de almacenamiento.

Al ser una entidad lógica, usted puede agrupar un determinado conjunto de dispositivos de red y servidores a su elección bajo una vista de mapa y también los enlaces asociados entre ellos. Una vista de mapa se puede utilizar cuando, un pequeño número de dispositivos y servidores de red se extienden globalmente, son responsables del rendimiento y la disponibilidad de un servicio. También puede crear una vista de mapa secundario dentro de un mapa y mostrar la misma como un icono de acceso directo en la vista del mapa.

Las imágenes de fondo [mapas globales, etc.] se pueden utilizar para la vista del mapa utilizando las imágenes predeterminadas disponibles o importando su propia imagen de fondo. Permite crear cualquier número de mapas y submapas. Cualquier submapa se muestra como un icono de acceso directo en un mapa. Usted puede personalizar las paletas de sus mapas de topología y las preferencias del mapa de la manera que decida. topology-map 

Relación entre las Vistas de Mapas de Topología y Grupos de Servicios Empresariales [BSGs]

Una vez creado un mapa, su BSG se crea automáticamente por defecto, y lleva el mismo nombre que el del mapa. El BSG dispone de todos los dispositivos y servidores de la vista del mapa de la red. En el BSG se crea una vista de las redes del negocio correspondiente con los dispositivos de red. Los cambios realizados en la vista del mapa con respecto al dispositivo de red, dispositivos de almacenamiento y servidores en tiempo de ejecución se reflejan en el BSG, y viceversa.

Ventajas de la vista de mapa de topología

  • Ofrece el beneficio de una gestión centralizada de recursos.
  • Proporciona una vista y la supervisión del rendimiento en tiempo real de todos los dispositivos de red, dispositivos de almacenamiento y servidores en una o más redes.
  • Brinda facilidad de construcción y personalización, según sus necesidades.
  • Muestra cualquier modificación de la vista del mapa, es decir, adición / supresión de los nuevos dispositivos / enlaces es fácil.

Monitoreo del entorno virtual

Entornos físicos vs entornos virtuales

Los entornos virtuales son, por naturaleza, entidades  excepcionalmente dinámicas, donde las máquinas virtuales están en constante movimiento entre los hosts virtuales. Por lo tanto, el uso de la memoria y del CPU, incluyendo todos los recursos físicos, se utilizan en niveles mucho más altos que en los entornos físicos tradicionales. Las cargas son mayores, tanto en el almacenamiento, como en la utilización de recursos, y en los servidores y aplicaciones. Todos los elementos anteriores en conjunto hacen que el entorno virtual sea por naturaleza desordenado, haciendo que para cualquier persona sea muy complicado monitorear y compensar de manera efectiva  los comportamientos en un entorno así.

Monitoreo del Entorno Virtual - Es Imprescindible

Un requerimiento indispensable de cada cliente es saber lo que está pasando en su entorno virtual en tiempo real, antes de que los usuarios finales se quejen. Así, toda la demanda se enfoca en una solución que haga que un entorno virtual complejo resulte más fácil de administrar, sin acabarse el presupuesto de TI para conseguirlo.

Por otro lado, el entorno virtualizado requiere una solución que ofrece características necesarias para satisfacer la demanda actual de forma proactiva asegurando la disponibilidad de los servicios de TI. Además, tal entorno exige un soporte confiable para la compleja infraestructura virtualizada. Así que la expectativa debe ser una solución avanzada e integral de monitoreo que diga "SI" a todos los requerimientos anteriores, ofreciendo información operativa entre los dominios.

Grupos de Infraestructura Virtual de VMware

Los Grupos de infraestructura virtual de VMware en IT360 es una solución inteligente que monitorea toda la infraestructura virtual, de punta a punta. Incluye poderosas y nuevas características, proporcionándole un monitoreo total del entorno. Se apoya en la capacidad del producto para permitir monitorear y analizar automáticamente cualquier aplicación, en cualquier entorno, desde una consola de usuario único. vmware-dashboard 

 

Todo esto permite indagar a la perfección  la causa raíz de un problema desde el cluster, al servidor host, a la máquina virtual, y a través de la aplicación, de una manera fiable. Realiza un seguimiento eficaz de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de VMware ESX / ESXi, Microsoft Hyper-V y vCenter, junto con  otros indicadores de servidores, servidores de aplicaciones, bases de datos, servidores web, servidores de Exchange, etc.

Es compatible con los siguientes sistemas virtuales:

  • VMware ESX / ESXi Servers.
  • Servidores Hyper-V.
  • vCenter

Características y Beneficios

  • Seguimiento de rendimiento global, análisis y creación de informes para entorno virtual.
  • Asegura la visibilidad, rápida resolución de problemas y gestión proactiva de VM, todo con una sola herramienta.
  • Índice de Salud Total, que representa el rendimiento correlacionado de la infraestructura virtual global - incluyendo el pool de recursos, grupos, hosts y máquinas virtuales.
  • Planificación  y gestión proactiva de la capacidad virtual.
  • Capacidad para ver y comparar las tendencias históricas de capacidad a través de VMware (clusters, VMS, hosts ESX, vCenters, etc) para ayudar a establecer líneas de base para proyectos de mejora o consolidación y para garantizar que nunca se gaste de más, o evitar quedarse sin capacidad de nuevo.
  • Capacidades de monitoreo eficientes que le permiten asegurar que su infraestructura virtual se esté llevando a cabo, tal y como usted espera.
  • Permite un alto rendimiento de Gestión de Procesos de Negocio, mediante la detección y el diagnóstico de problemas de infraestructura de virtualización de una manera rápida.

Monitoreo de Sitio Web y URLs

¿Cómo observar lo que realmente está pasando con su sitio web?

¿Sabe cuáles son las principales molestias de sus clientes? Aquí viene la lista; links inexistentes, contenido AWOL, páginas 404, lentitud de las páginas y perturbaciones del servicio. Éstas se convierten en las principales razones por las que los clientes se llevan el negocio a otra parte.

¿Asegurarse que su aplicación se está ejecutando de manera óptima es el primer paso para optimizar la experiencia de usuario final. El segundo paso, uno muy importante, es asegurarse de que sus servicios se están comportando de la manera que se necesita que lo hagan. Para lograr todo lo anterior, es necesario contar con una funcionalidad de monitoreo perfecto de URLs / sitio web en un producto que le alerte de cualquier problema técnico con una inmersión profunda en la infraestructura subyacente que esté causando el problema técnico

¿¿Por qué el Servicio de Monitoreo de Sitio Web es tan importante?

"Si su sitio web es una parte fundamental de su negocio, entonces el monitoreo de sitios web es crucial. El sitio web se convierte en el punto de entrada a su negocio. Por lo que se debe verificar si lo que se entrega al usuario final es correcto, y que su servicios críticos de negocio están funcionando correctamente.

En un entorno donde el tiempo de inactividad de las aplicaciones y servicios del sitio web puede causar impacto negativo en el rendimiento del negocio, los problemas deben ser identificados y resueltos con precisión. La función de monitoreo de URLs de IT360 mantiene una vigilancia constante sobre las páginas web o URLs registrados. IT360 pone a prueba las aplicaciones y servicios web, para garantizar su correcto funcionamiento.

Los monitores de URLs HTTP verifican la disponibilidad de HTTP, HTTPS y URLs específicos, estándar y direccionables. Éstos buscan en las páginas HTTP y HTTPS y revisan una palabra clave predefinida, para comprobar si el sitio web está disponible.

Además del monitoreo básico de URL, IT360 también le ofrece una opción avanzada referida como la autentificación basada en formularios que le suministre un Monitoreo URL eficaz y más flexible. Esto es opcional y usted tiene que elegir esta opción sólo si la URL HTTP / HTTPS requiere tal autenticación.

Tipos disponibles de URL Monitoring en IT360 p>IT360 es compatible con dos modos de monitoreo URL;

  • HTTP (S) -URLs: Estos se utilizan para supervisar un solo URL HTTP y HTTPS. Usted puede hacer esto mediante la especificación de monitorear un HTTP / HTTPS o una dirección URL y una palabra clave si es necesario, como un contenido que coincida. El monitoreo URL busca en la palabra clave en el contenido de la URL de la página, para comprobar la disponibilidad de la URL.
  • Secuencia de HTTP (s) -URL (Grabación y reproducción): Se trata de un conjunto de direcciones URL HTTPS, en secuencia, que se utilizan para supervisar varias páginas web de una aplicación en línea. Comprueba páginas, con información generada de forma dinámica, mejorando así las transacciones interactivas, tales como ingresar a una página, crear una cuenta mediante un formulario web, instruir a la aplicación para realizar alguna acción, etc.

    La secuencia de URLs comienza con una URL específica como la página de inicio de sesión, y luego seguido de enlaces adicionales. El monitoreo de la Secuencia de URLs realiza la verificación de punta a punta de las transacciones, lo que ayuda a solucionar cualquier tipo de problema.

Parámetros de Monitoreo

Puede localizar la secuencia de los HTTP (s) URL y HTTP (s) -URL Secuencia bajo la pestaña de "Servidores”, o bajo el widget "Infrastructure Snapshot-Applications" de Dashboard del IT360 como se muestra a continuación:

monitored-parameters

Al hacer clic en cualquiera de los links de monitoreo de la secuencia de HTTP (s) URL o HTTP (s) -URL, le lleva a la siguiente página, donde se pueden encontrar todos los monitores debajo de ella en la siguiente lista:

monitored-parameters2

Haga clic en cualquier enlace de Monitor para ir a la página de métricas de rendimiento (el que se retrata la figura de abajo), donde usted podrá ver la información del monitor y los parámetros monitoreados relacionados:

monitored-parameters3

Ventajas del Monitoreo de Sitios Web y URLs

  • Monitoreo 24x7 del sitio y de sus componentes clave.
  • Notificación inmediata si surge algún problema.
  • Informes en tiempo real basadas en la Web de los datos históricos.
  • El diagnóstico preciso de los problemas cuando ocurran.
  • Proporciona una medición clara desde la perspectiva del usuario final.
  • Escalable para satisfacer las crecientes empresariales y las demandas de comercio electrónico.
  • Servicios de monitoreo avanzados que respondan a sus problemas de sitio web y se resuelvan más rápido.

Monitoreo de Redes / Servidores

Integral de Monitoreo de redes: Los Retos

El reto constante al que se enfrenta cualquier organización está en el cumplimiento de sus objetivos y de sus presupuestos. Hoy en día para lograr esto existe una fuerte dependencia de los servicios de red y aplicaciones. Esta confianza generalizada en las redes también significa que los riesgos de fallas en la red, cortes o desempeño deficiente puede resultar en daño crítico y a veces irreparables para los negocios y la reputación de la compañía.

Estos riesgos crecientes necesitan ser contrarrestados por el despliegue de un sistema de monitoreo integral de la red que asegure de forma proactiva la disponibilidad y el rendimiento.

Requisitos Vitales para un Monitoreo Integral y Centralizado de la Red

Implementar una estrategia integral de monitoreo de red es la única manera de garantizar los niveles necesarios de tiempo de actividad para soportar aplicaciones en red de hoy en día. En esa perspectiva, una estructura de monitoreo de la red debe ser diseñada con los siguientes objetivos principales:

  • El establecimiento de una plataforma centralizada de monitoreo de la red de 24x7 que controla eficazmente los dispositivos críticos a lo largo de toda la red.
  • Capacidad para identificar con rapidez y precisión los problemas específicos de la red a medida que surgen y de señalar ubicaciones de fallas en cualquier lugar a través de la red.
  • La integración directa con las estructuras organizativas existentes y con el personal de apoyo para asegurar la notificación oportuna, la respuesta específica y el seguimiento adecuado.

IT360 - Más que una Solución de Monitoreo de la Red

IT360 es una solución integrada de administración de TI, que también hace un seguimiento de la red para darle una visibilidad en tiempo real en toda la infraestructura de TI y sus interdependencias.

¡El módulo de monitoreo de red de IT360 le permite supervisar y recibir alertas sobre todos los acontecimientos de la red que más le interesen!

Éste escanea en su red fallas o irregularidades antes de que los usuarios los reporten. IT360 ofrece una notificación instantánea ante cualquier problema mediante acciones tales como el correo electrónico, sms, trap, etc y puede tomar una serie de medidas correctivas de forma automática.

Atributos clave sobre el monitoreo de red con IT360

IT360 le guía en el seguimiento de la disponibilidad y el rendimiento de los diferentes dispositivos de red tales como routers y switches. Ofrece una plataforma de monitoreo de extremo a extremo que proporciona culpa avanzada y gestión del rendimiento a través de la WAN, servicios de VoIP, dispositivos de red, y otras obras de infraestructura de TI, tales como impresoras, UPS, etc.

También permite la detección automática de los dispositivos de red. Con IT360, su tarea de monitoreo de la red se facilitará gracias a la extensa lista de dispositivos y plantillas de interfaz que contienen las configuraciones de los dispositivos.

Vista instantánea de los dispositivos de red IT360

La vista instantánea de dispositivos de IT360 muestra varias métricas, como la salud, la disponibilidad, tiempo de respuesta, etc., de sus recursos de red, de manera rápida. La página de vista instantánea de dispositivos se puede ver en la ficha de redes (Networks Tab), haciendo clic en cualquiera de los dispositivos individuales bajo el resumen del dispositivo (Device Summary), desde la página de la red general (Network Overview). Consulte la siguiente figura: network-monitoring 

Ahora, haciendo clic en el enlace de cualquiera de los dispositivos de red bajo el resumen de dispositivo (Device Summary), la página de vista instantánea de dispositivos de ese dispositivo se mostrará (como en la figura siguiente). También mostrará la siguiente información:

  • Detalles del dispositivo: Muestra información del sistema, como la dirección IP, el proveedor, categoría, etc
  • Notas de Dispositivos: Muestra los detalles de los dispositivos adicionales.
  • Set de herramientas: Lista las herramientas para realizar diversas operaciones tales como Ping, Trace Route y Browse.
  • Disponibilidad de hoy: Muestra la disponibilidad del dispositivo del día actual en forma de un gráfico de pastel.
  • Tiempo de Respuesta: Muestra el tiempo de respuesta actual del dispositivo.
  • Pérdida de paquetes del día actual: Muestra el porcentaje de pérdida de paquetes para el dispositivo, en el día actual.
  • Uso de CPU: Muestra la carga actual del CPU del dispositivo. Al hacer clic en el gráfico muestra el cuadro de tendencias de uso del CPU.
  • Carga UPS: Muestra la carga UPS actual del dispositivo. Al hacer clic en el gráfico muestra el cuadro de tendencias de utilización de UPS.
  • UPS Status: Muestra la información de estado de UPS actual del dispositivo.
  • Uso de la memoria: Muestra la utilización de la memoria actual del dispositivo.
  • Utilización Backplane: Muestra el uso actual de la memoria del dispositivo.
  • Monitores: Esta pestaña muestra los distintos monitores para el dispositivo.
  • Perfiles de Notificación: Esta pestaña muestra los perfiles de notificación asociadas al dispositivo.
  • Interfaces: Muestra la lista de interfaces en el dispositivo seleccionado, con su estado y otros detalles.

Características y Beneficios

  • Visibilidad instantánea de puntos de monitoreo
  • Metodología de monitoreo sin agentes para controlar todos los dispositivos de red con facilidad.
  • Opciones flexibles para alertas oportunas y seguimiento persistente.
  • Se adapta sin problemas con cualquier metodología de monitoreo de redes existentes.
  • Mejora la visibilidad en la infraestructura de TI.
  • Mayor conciencia de las tendencias de rendimiento y problemas latentes o emergentes.

Gestión Unificada e Integral de TI

Valor Agregado

Los negocios son siempre cambiantes exigen un nuevo tipo de solución que pueda satisfacer la demanda. ManageEngine IT360 es una solución integrada de Gestión de TI a nivel empresarial completa para los servicios críticos de negocio multisitio, sensibles con el tiempo y de misión crítica. IT360 se extiende en componentes probados de código abierto de clase empresarial para ofrecer la mejor solución de monitoreo para la infraestructura de TI dinámica y compleja de hoy.

IT360 viene con ciertas características de valor añadido, como agrupación de servicios para negocios, configuración de alta disponibilidad, acceso basado en roles y arquitectura distribuida para los requisitos de escalabilidad, esto hace que IT360 sea más ilimitable en comparación con otros productos disponibles en el mercado. Estas características le añaden al IT360 una arquitectura escalable y flexible, hace que las tareas de supervisión de TI y problemáticas sean simples, mientras que conserva poderosos atributos de los bloques de la fundación de clase empresarial.

La Gestión de Aplicaciones con misión crítica de su negocio ahora es más fácil a través de ManageEngine IT360. Con un método de supervisión sin agente, el monitoreo de sus aplicaciones, servidores y bases de datos se realiza con facilidad. El monitoreo sin agentes de sus aplicaciones de negocios le permite un elevado ROI con un bajo índice. Con el monitoreo de red integrado y el uso de ancho de banda, solucione rápidamente cualquier problema de rendimiento relacionado con la red y asigne los problemas de forma automática con la integración Service Desk basado en ITIL.

Servicios del Negocio

Los servicios del negocio pueden agruparse en forma lógica para monitorear grupos de recursos como una sola entidad (por ejemplo, servidores, aplicaciones, etc.) que permiten una visión completa del entorno empresarial. IT360 incluye con una versión sencilla de BSM (Business Services Management) la cual permite gestionar en forma efectiva los servicios de TI.

Acceso Basado en Roles

Las configuraciones de los diferentes dispositivos en IT360 (dispositivos de red, dispositivos de almacenamiento, servidores, aplicaciones, etc.) son cruciales desde el punto de vista de la seguridad de la red. IT360 permite agrupar los roles en diferentes categorías de seguridad tales como administradores, operadores, invitados, etc, actuando como una interface centralizada.

Arquitectura Escalable

IT360 está basado en una arquitectura distribuida que permite la escalabilidad. El escalado de un producto tiene que ver con permitir que más gente lo use sin tener que realizar grandes inversiones adicionales. La escalabilidad es una característica muy importante para una buena gestión de TI, porque asegura que la solución podrá crecer a la par del negocio.

Configuración de Alta Disponibilidad

Pregunte a un miembro del equipo NOC cuál es su peor pesadilla, y le responderán: ¡Una solución de monitoreo muerta! Cuando un negocio depende de TI y requiere alta disponibilidad de todos sus servicios, es un imperativo que la solución de monitoreo ofrezca un esquema a prueba de fallas. IT360 ofrece un mecanismo que switchea los servicios en caso de falla.

it360-alta-disponibilidad