¿Qué es Business Intelligence?

Uno de los activos más valiosos que tiene un negocio es la información y el valor de esta depende de cómo es gestionada, del tiempo que se emplea en procesarla para traducirla y utilizarla eficientemente en la toma de decisiones. En la mayoría de los casos, se tienen montañas de datos, los cuales son acumulados en diferentes bases de datos que se encuentran por toda la empresa, pero la clave radica en ganar ventaja competitiva en la obtención inteligente de esos datos.

Business Intelligence se refiere a la habilidad de transformar todos estos datos en información que nos de conocimiento, mediante un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar los datos de los sistemas transaccionales en información estructurada, para u explotación directa (reportes, análisis OLTP / OLAP, etc) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones requeridas por el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.


Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

  • Cuadros de Mando Integrales (CMI)
  • Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

  • Data Mart
  • Datawarehouse

Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.

En definitiva, una solución BI completa permite:

  • Observar -  ¿Qué está ocurriendo?
  • Comprender - ¿Por qué ocurre?
  • Predecir - ¿Qué ocurriría?
  • Colaborar - ¿Qué debería hacer el equipo?
  • Decidir - ¿Qué camino se debe seguir?